TEMA:
Cierre de año y última actividad
Hola! ¿Cómo
estás?
Te tengo
una gran noticia…
Esta es la
última clase del año!!
Increíble ¿No?
Hoy tenía ganas de recordarles un poco, lo que aprendimos este 2020:
Como tuvimos que quedarnos en casa, realizamos una máscara facial, para cuidarnos:
Luego el tema principal de la primer parte del año fue:
Las Herramientas
Podemos
encontrar un montón de Herramientas, ya que cada una cumple una FUNCIÓN
ESPECÍFICA
Después aprendimos sobre Los Materiales y sus Propiedades
También realizamos algunas actividades con Instructivos muy divertidas!!:
último, aprendimos cómo se los transforma para fabricar distintos objetos:
Aprendimos muchas cosas
nuevas!!
Ahora para terminar… me gustaría compartir la última actividad del año!!!
Es un video donde vas a construir un arbolito de navidad!!
Se llama: “Árbol de Navidad. Manualidad reciclada para niños”
dura 2:03 minutos.
Muchas gracias por estar del otro lado!!
Espero que les hayan gustado las actividades de Tecno en este
año tan raro y diferente.
Espero que pasen unas lindas vacaciones y nos vemos el año
que viene!!
TEMA: Los Materiales y las Herramientas
Hola ¿Cómo están? Espero que bien!!
Falta muy
poquito para que terminen las clases!!
Hoy
quiero que repasemos algo de lo aprendido este año. Sabemos que los materiales
tienen distintas propiedades.
Utilizando la distintas Tecnologías (cómo herramientas y máquinas), las personas aprovechan esas propiedades de los materiales para fabricar todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor!!
Eso fue todo por hoy espero que les haya gustado!!
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail:
irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
¡Les mando un saludo grande!
Hola ¿Cómo están?
Espero que bien, ¿pudieron descifrar los códigos?
Hoy te quiero hablar de una técnica que se usa en un montón de
objetos cómo estos…
¿Cómo logran que todos los objetos tengan la misma forma?
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
Si respondiste con moldes, estás en lo correcto!!
Pero, ¿Qué son los moldes?
Son creaciones tecnológicas que les permiten a las personas copiar una misma forma muchas veces…
Los moldes son llenados con algún material en estado líquido, que en general suele ser plástico o metal…
Y después, cuando el material líquido se seca, se pueden
sacar muchas copias del mismo objeto, en este caso tenedores…
Acá te quiero compartir algunos videos para que veas cómo se realiza el proceso…
En este video se muestra cómo se
fabrican las cucharas de plástico usando los moldes de metal que te mostré
anteriormente.
El video se llama ¨Molde de inyeccion
de plastico para fabricar cuchara¨ y dura 2:50 minutos.
¿Cuántas cucharas te imaginas que se harán en un día?
________________________________________________________________________________________________________________________ | |
En este segundo video, vamos a ver el proceso completo de fabricación de cubiertos, está muy interesante!!
El video se llama ¨ Cubiertos
de Acero Inoxidable como se fabrican¨ y dura 4:59 minutos.
¿Qué fue lo que te sorprendió más o lo que te resulto más curioso?
________________________________________________________________________________________________________________________ |
¿Te animás a hacer algún dibujo de la
fábrica en tu cuaderno?
Eso fue
todo por hoy espero que les haya gustado!!
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail:
irlanda9de16@gmail.com
Indicando
en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos
la próxima!
¡Les mando
un saludo grande!
TEMA: Los Instructivos y la información técnica
Hola ¿Cómo están? Espero que bien.
¿Cómo les fue con la construcción del avión de cartón?
Recuerden que estamos viendo los instructivo y la
información técnica.
Hoy te propongo realizar una receta sencilla y registrarla en una hoja para después
traerlo a clase. Te dejo a modo de ejemplo una receta (no es necesario
realizarla, pueden hacer una diferente).
- Preguntar
a la familia y responder:
A- ¿Cómo puedo medir 100 gramos de
Harina para agregar en una receta? ¿Hay otra forma de saber aproximadamente las
cantidades?
B- ¿Una taza cuántos gramos de harina
puede contener?
C-¿Y una cucharada de azúcar?
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
¡Les mando un abrazo!
Hola ¿Cómo están? Espero que bien.
Esta semana vamos a empezar un
tema nuevo:
Los Instructivos y la información
técnica
Cuando queremos conocer cómo se usa un aparato, como se juega a un juego nuevo, como se fabrica un objeto o queremos hacer una torta… podemos preguntar a otras personas, para que nos expliquen cómo se hace lo que queremos. Pero también podemos recurrir a la información contenida en las instrucciones, las recetas o los planos. Porque le hacemos…” El saber hacer” es parte importante del conocimiento tecnológico.
¿Cómo hacer un Avión de Cartón?
¡Ahora…A Jugar!
A
continuación, te dejo instructivos para realizar un avión de cartón, después contame
si te resulto fácil de interpretar.
MODELO 1
Recortar en
cartón de 200 gr (caja de pizza) l, cartulina o madera balsa de 2mm o 3 mm cada
una de las partes del avión.
En el
fuselaje los números 1 y 2 indican que habrá que hacer un corte por donde
deberá pasar el ala y el estabilizador respectivamente.
MODELO 2
Recortar en cartón de 200 gr (caja de pizza) l, cartulina o
madera balsa de 2mm o 3 mm cada una de las partes del avión.
En el fuselaje los números 1 y 2 indica hacer un corte por
donde deberá pasar el ala y el timón respectivamente.
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
¡Les mando un abrazo!
TEMA: Los materiales y los procesos
Hola ¿Cómo están? Espero que bien.
En el último encuentro virtual estuvimos viendo:
Las Propiedades de los materiales
Se denominan
propiedades a las características de los materiales.
Es
importante conocer las propiedades del material para poder seleccionar el
adecuado para cada objeto y desarrollar distintos modos de actuar sobre ellos.
Los materiales se conforman
Conformar:
dar
al material la forma deseada mediante diversas operaciones de transformación.
Si
el material es duro le daremos forma con operaciones de extracción.
Si
tiene plasticidad, lo conformaremos mediante la deformación.
En
cambio, si es flexible lo conformaremos por entrecruzado.
Flexibles: se los puede doblar fácilmente.
Frágiles: se rompen fácilmente al golpearlos.
Elásticos: al efectuar presión cambia su forma y luego
la recupera.
Rígidos: no se pueden doblar.
Actividad
Encontré este video
sobre las propiedades de los materiales: “¿Cuáles son las propiedades
de los materiales?” dura 4:57 minutos, acá les dejo el link:
Indiquen qué propiedad del material corresponde a cada definición.
duro frágil permeable rígido blando impermeable flexible
· Es fácil de cortar, rayar o deformar…
· Es difícil de rayar, cortar o deformar…
· Se puede doblar o torcer fácilmente…
· No deja pasar el aua…
· No se puede doblar o torcer…
· Deja pasar el agua…
· Se rompe fácilmente…
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
TEMA: Los materiales y los procesos
Hola! ¿Cómo están? Espero que bien.
Primero que nada quiero
felicitarlos por los trabajos que estuvieron haciendo!!
Hoy les propongo realizar una
actividad con materiales flexibles, primero vamos a repasar algunos conceptos:
¿Qué es un proceso?
Proceso: son
los pasos u operaciones intervinientes para obtener el producto tecnológico
final
Producto tecnológico: es el resultado que se desea obtener.
Para poder realizar cualquier proceso
necesitamos 3 elementos distintos:
MATERIALES CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
Para realizar una
pieza de forma determinada, las herramientas y procedimientos que se emplean
están relacionadas con las propiedades del material.
Actividad
Hoy Les propongo experimentar con materiales flexibles: lanas,
cordones, cintas, etc.
Confeccionando mediante
técnicas de hilado y tejido, diversos productos. Para entretenerse con ayuda de la familia.
Un CD se puede convertir en un telar circular para que
pasen un rato divertido y se distraigan tejiendo mandalas verdaderamente
espectaculares. ¡Por fin vamos a dar una nueva vida a esos viejos CD que andan
estorbando por casa!
Materiales:
§
Al menos
un CD. Si no contas con ellos, podes intentarlo en cartón circular.
§
Restos de
lanas de varios colores, texturas y grosores.
§
Tijeras.
§
Opcional:
cinta adhesiva o de pintor. Nos servirá para hacer una especie de aguja que
facilite el proceso.
§ Lo primero es crear el telar. Para eso hay que pasar un trozo de lana por el agujero del CD e ir enrollándolo de forma radial. El número de vueltas debe ser siempre impar (en cuanto empieces a tejer te darás cuenta del por qué). Cuantas más vueltas, más tupido quedará el tejido final, pero será algo más complicado. Entre 13 y 15 vueltas será conveniente.
§
Cuando tengas tu número óptimo de vueltas hace un nudo con el
extremo de la lana en uno de los radios. Hacelo por la cara en la que está la
etiqueta del CD.
§
Corta otro trozo de lana. Átalo a uno de los radios en la
zona más próxima al agujero del CD y por la cara reflectante. ¡Ya podés empezar
a tejer tu mándala!
§
Opcional: envolvé el extremo del trozo
de lana en cinta de adhesiva para hacer la aguja.
§
Pasa la lana de forma alternada por encima y por debajo de
los radios para ir creando una malla.
§ Cuando se vaya a agotar la lana anuda otro
trozo y continúa tejiendo.
Más tarde los nudos se pueden esconder por debajo del tejido.
§ Termina con un nudo en el radio que quede más cerca y corta.
§ Opcional: teje también por la otra cara del CD.
§ Pensa: ¿Qué otra utilidad podrías darle?
Espero que les guste, les dejo más tiempo para que puedan
construir su mándala.
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
Hola! ¿Cómo están? Espero que bien.
Espero que les haya gustado hacer el lapicero.
Hoy me pareció una buena idea que pensemos en el proceso de construcción que realizaron la semana pasada.
Pero primero repasemos brevemente que es un Proceso…
Repasemos un poco, ¿Qué son los Procesos?
Son actividades que tienen muchos pasos ordenados
¡¡¡CÓMO LA CONSTRUCCIÓN DEL LAPICERO!!!
Además…
Para poder realizar cualquier proceso necesitamos 3 elementos distintos
MATERIALES
HERRAMIENTAS
CONOCIMIENTO
Así que
ahora que ya repasamos un poco, volvamos a pensar en la construcción del
Lapicero…
La idea de
esta clase es que puedas anotar:
1-Los pasos del Proceso de construcción
(podés anotarlos de forma escrita, o con dibujos; elegí la manera que vos
prefieras!)
2- Anotes los Materiales, Herramientas y
Conocimiento necesarios para poder realizar la construcción
¿Qué te parece? ¿Te animás a hacerlo?
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
TEMA:
Los materiales y los procesos
Esta semana te quiero
compartir una actividad de construcción muy simple, pero que queda genial!! Y
solo hace falta un poco de cartón y temperas o lápices…
Es un Árbol Porta Lápices
El video se llama ¨Art Attack | ÁRBOL DE LÁPICES | Rui
Torres¨, y dura 21:57 minutos. Acá te comparto el video donde muestran cómo
hacerlo:
Entonces la idea de esta semana es que primero pruebes de
construir el Árbol de Lápices y después la próxima semana vamos a responder
algunas preguntas sobre el proceso de armado, ¿Qué te parece?
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
TEMA:
Los materiales y las herramientas
¡Hola!
¿Cómo estás? Esta semana seguimos viendo:
Los Materiales
Las
personas, utilizamos los materiales en
conjunto con las herramientas
para realizar diversas construcciones. Veamos algunos ejemplos…
Un error muy común es confundir las herramientas con los materiales...
por eso yo te quiero enseñar el truco para que puedas diferenciarlos entre sí sin problemas, así que prestá atención.
La principal diferencia está en que
las Herramientas se utilizan para transformar a los materiales, y puedo usarlas
muchas veces para construir distintas cosas (Por ejemplo puedo utilizar un
mismo martillo para construir varios muebles distintos)
En cambio los Materiales son
modificados por las herramientas y pasan a ser parte de un Objeto y no
se pueden volver a usar (por ejemplo: la madera que utilice para construir
una silla no puedo usarla para otra cosa, se queda ahí).
Actividad
Ahora te propongo que pienses en 3 actividades que conozcas en donde se
utilicen herramientas y materiales.
¿Te animás a anotar esas tareas y diferenciar cuáles son las
herramientas y cuáles son los materiales en cada caso?
¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
1
Las herramientas nos ayudan a transformar los materiales para lograr elaborar un producto.
Acá les comparto el siguiente video que encontré en youtube: ¿te
animás a armar esta canasta? El video se llama “Manualidades Paso a Paso. Hacer Cesta de Papel”
dura 4:04 minutos lo pueden pausar para que no se pierdan ningún paso.
Actividades del 16/6 al 22/6
No hay comentarios:
Publicar un comentario