Prácticas del lenguaje




      Una noticia muy particular.


1-Noticias insólitas

Para que un hecho sea considerado noticia, debe tratarse de un acontecimiento fuera de lo común. Leé los siguientes títulos y elegí alguno o proponé otros.

Un perro guardián se encariñó con el ladrón.

Detenido por tener 170 arañas en su casa.

Pegó un chicle sobre una pintura de 1 millón de dólares.

Se peleó con un cocodrilo.

2-Periodismo de investigación

Antes de redactar el texto, el periodista debe responder a las preguntas de las noticias. Contestala teniendo en cuenta el título que seleccionaste en el punto 1.

¿Qué pasó? ¿Dónde sucedió? ¿Cuándo aconteció? ¿Quiénes estuvieron involucrados? ¿Cómo sucedió? ¿Por qué pasó?

3- Buscando volanta

La volanta agrega datos que no fueron mencionados en el título. Redactá una para tu noticia.

4-Las imágenes que hablan

Buscá una fotografía en internet o realizá alguna ilustración para acompañar al texto. Luego escribí el epígrafe.

Este trabajo será publicado en el blog de la escuela y deberán escribirlo en Word, no envíen foto.

Antes revisar los errores ortográficos.

 



La noticia

  La noticia es un texto que informa sobre un hecho novedoso de actualidad e interesante para muchas personas. A diferencia de las narraciones literarias, que cuentan hechos imaginados, la noticia relata sucesos que ocurrieron (como el que leíste) o que van a suceder (por ejemplo, una exposición de arte futura).

La información de una noticia responde a estas preguntas básicas: ¿qué pasó? ¿Quién o quiénes participaron? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuándo? ¿Cómo sucedió?

Las partes de una noticia:



Buscar una noticia y marcar las partes, teniendo en cuenta el ejemplo anterior.

Responder:

1-      ¿Para qué sirve leer los titulares antes de leer una noticia en forma completa?

2-      ¿Por qué pensás que el título de una noticia se escribe con letra más grande?

 



LA NOTICIA

1-      ¿Dónde podés encontrar información sobre los hechos que suceden en la actualidad?

a)      Leé los siguientes textos. ¿Esperarías encontrar alguno de ellos dentro del capítulo de la noticia? ¿Cuál? ¿Por qué? (marcar con una X)


b)      Pensá qué es una noticia y anoten sus ideas en la carpeta.


MEMORIA: VIRGINIA CHOINQUITEL DESCENDIA DIRECTAMENTE DE ESE ANTIGUO PUEBLO ABORIGEN

Tierra del Fuego: murió la última ona a los 56 años

Según los investigadores, era la última sobreviviente de ese pueblo. La mujer había vivido pobremente en el conurbano bonaerense y volvió a la isla donde el Gobierno le dio una casa

Había días en que Virgina Choinquitel sentía que sus antepasados la llamaban desde la eternidad. Entonces, cantaba para sí en su casa de Río Grande: El poder de aquellos que se fueron vuelven a mí./ Los del infinito me han hablado. Ella tenía 56 años y ayer murió. Era la última sobreviviente de los indios selknam, ese grupo de cazadores de los confines de América del Sur, al que los conquistadores, por obra del error o la desidia, bautizaron con el nombre de onas. Según la antropóloga Anne Chapman, los selknam tienen unos 9.000 años. Representan, según afirma, el modo de vida más antiguo de la humanidad; la edad de los útiles de piedra, del arco y la flecha.Virginia sólo conoció esta historia a través de relatos. Durante muchos años, vivió en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en la más profunda miseria. Pero en 1989 logró volver a su tierra. Lo hizo con títulos de nobleza: Ciudadana Ilustre de la provincia. Virginia consiguió sus documentos de identidad y así el Gobierno municipal de Río Grande pudo gestionarle una pensión graciable y una casa. Ella ya estaba casada con Nino, un descendiente de italianos que murió tiempo después. Fue difícil sobrellevar la pérdida. Y según confían sus amigos, ser la última de una raza exterminada por el hombre blanco fue una carga también difícil de soportar.Virginia era la última india pura. No hablaba ni una palabra de ona, pero se consideraba orgullosa de su raza. Conocía como nadie la historia de su pueblo y su cultura. Habla uno de sus más entrañables amigos, el padre José Zink, director de la misión salesiana La Candelaria, a pocos kilómetros de Río Grande. Allí vivió Magdalena Saenes, la madre de Virginia, que murió cuando ella sólo tenía cuatro años. Lo mismo ocurrió con su padre, Natalio Choinquitel, que vivía en Chile.Además de haber sido el hogar de su madre, la misión salesiana fue el lugar en el que los selknam se refugiaron de la matanza conquistadora de principios de siglo. Algunos historiadores discuten sobre el origen de este grupo indígena: se cree que eran parientes de los tehuelches que llegaron desde el norte de la Patagonia y cruzaron a la isla de Tierra del Fuego en embarcaciones de otros grupos indígenas: normalmente, no usaban naves. Pero nadie discute cómo dejaron de existir.A mediados del siglo pasado había unos 3.600 onas en Tierra del Fuego, y llegaron los estancieros. Se apropiaron de los guanacos que los selknam cazaban para subsistir, y combatieron a los indios como a ladrones de ganado. Lo mismo ocurrió con hombres que vinieron afiebrados por el deseo de un oro que se acabó pronto. Los estancieros, afirma el antropólogo Miguel Angel Palermo, pagaban muy bien por cada indio muerto, y los mineros, sin nada que buscar ni encontrar, necesitaban dinero para vivir. El exterminio fue exitoso. Los onas murieron envenenados, molidos a golpes, heridos por balas de fusil, o enfermos de sarampión, dicen Palermo y otros investigadores. Algunos se refugiaron en misiones religiosas como la salesiana, otros, rendidos, se convirtieron en peones de campo. Palermo sostiene que en 1930 ya sólo quedaban 100 onas. En 1970 eran diez. En 1994, cuatro. Un año después murió el último hombre, don Segundo Arteaga. Ayer murió la última mujer. La muerte de Virginia, sin embargo, no fue recibida en silencio. En Río Grande, toda la comunidad de descendientes de este grupo exterminado realizó una serie de homenajes y reclamos reivindicatorios. Fanny Morales, directora del Museo de la Ciudad, recordó los versos declamados por Virginia en los momentos en que sus antepasados indios la buscaban: Estoy aquí cantando, el viento me lleva / estoy siguiendo las pisadas de aquellos que se fueron. / Se me ha permitido venir a la montaña del poder, / he llegado a la gran cordillera del cielo, camino hacia la casa del cielo. / El poder de aquellos que se fueron vuelven a mí. / Los del infinito me han hablado.Los restos de Virginia serán sepultados hoy en el cementerio local, junto a la tumba de su marido Nino.

Responder:

1‑¿Cuál fue el suceso que generó la noticia?¿quién o quiénes intervienen en el hecho?

   ¿Cuándo fue el momento del acontecimiento?¿dónde ocurrió el hecho?¿Cómo se desarrolló el hecho?

2‑Observá la foto de la noticia y leé su epígrafe: ¿Qué nuevo datos aportan?






Seguimos trabajando en la elaboración de una leyenda. En esta semana trabajamos sobre los hechos extraordinarios y su explicación. Trabajo en grupos.

Teniendo en cuenta los elementos que trabajaste,  seguí estos pasos que te ayudarán para escribir la leyenda.

1- Seleccioná una situación inicial o proponé otra:

a)      vivía feliz en su pueblo

b)      peleaba con la tribu vecina

c)       amaba a alguien de otra comunidad

d)      ------------------------------------------------

2-  Imaginá  un problema que modifique esa situación.

3-  Pensá una resolución al conflicto, que incluya una metamorfosis.

 


¡A escribir la leyenda!


Teniendo en cuenta los elementos que trabajaste, seguí estos pasos para empezar a escribir la leyenda:

·  Seleccioná  una situación inicial o proponé otra:

 

Vivía feliz en su pueblo.

Peleaba con la tribu vecina.

Amaba a alguien de otra comunidad.

 

 

·        Imaginá un problema que modifique esa situación.

         ____________________________________________________

·        Pensá una resolución al conflicto, que incluya una metamorfosis.


 _______________________________________________________________________

·        Una vez que tengas todos los elementos, redactá un borrador de la leyenda en  Word.

 _______________________________________________________________________



La leyenda Tehuelche “El Calafate”


1-Observar el siguiente video.

 


2-Responder:

a)      ¿Cuál es la transformación que se produce? ¿Por qué ocurre’

b)      Describí como es el fruto.

(Trabajaremos en el zoom)

 




Una leyenda contada


Escuchamos con mucha atención el siguiente video.


1-Explicá con tus palabras esta leyenda.

2- Completar el siguiente texto con las palabras clave que se encuentran en los recuadros.


  oralmente



Relatos imaginarios


Hechos extraordinarios o sobrenaturales


Región o comunidad


definidos



anónimas


origen



Las leyendas son………………………que incluyen………………………………………………………

Para explicar el……………………………de un nuevo elemento de la naturaleza o el nombre de un lugar. Estas narraciones se transmitieron………………………, y son ……………………………………..porque no tienen un autor reconocido.

Se desarrollan en un tiempo y en un espacio………………………porque están relacionadas con una………………………………………….

 





Características de las leyendas


  Las leyendas se transmiten oralmente, de padres a hijos, y, como no tienen un autor reconocido, son anónimas. Suelen contener algún hecho extraordinario o maravilloso (una transformación o metamorfosis, seres inanimados que cobran vida) y soluciones mágicas. Esa experiencia experiencia extraordinaria genera un nuevo elemento de la naturaleza o el nombre de un lugar. En el caso de la leyenda que leímos, el castigo de los dioses contra la hechicera origina la mandioca.

1-     Leé esta leyenda.

La mandioca

 

  Tiempo atrás, mucho antes de la llegada del hombre blanco, Ñasaindí y Catupirí se conocieron en la selva misionera mientas ella juntaba frutos de palmera. Los dos pertenecían a tribus diferentes.

  A partir de ese primer encuentro, se vieron muchas veces. Él la ayudaba a bajar los frutos de los árboles: ella lo miraba enamorada. El amor fue creciendo. Pero Catupirí, el hijo del cacique Marangatú, sabía que su padre no aceptaría que se casara con una extranjera. Entonces decidió llevarla a la aldea para que su madre la conociera.

  Cuando llegaron, Catupirí creyó que nadie los había visto; pero de cerca, los observaba Cava-Pitá, la hechicera. Ella era perversa y envidiosa, y habló con Marangatú: le dijo que la extranjera era una enviada de Añá, el diablo, y que traería la desgracia de la tribu.

  Marangatú, furioso, hizo llamar a su hijo para pedirle una explicación. Cuando Catupirí entró con la joven, quedó el cacique maravillado al verla. Luego de escucharlos a ambos, comprendió el noble sentimiento que acercaba a los jóvenes y dio su consentimiento para que se casaran.

  Pasó el tiempo. La felicidad de Ñasaindí y de Catupirí fue completa con la llegada de su hijo, al que llamaron Chirirí. El pequeño era dulce y bueno como su madre, y tenaz y curioso como su padre. Los niños de la aldea jugaban siempre con él. En la tribu, todos amaban a Ñasaindí y nadie la veía como una extranjera. La única que conservaba odio por ella era Cava-Pitá. Por eso, divulgó la noticia de que el pequeño Chirirí se hallaba poseído por un mal espíritu, por el cual los niños que lo acompañaran en sus juegos estarían condenados. Todas las madres, temerosas, prohibieron a sus hijos que se acercaran al pequeño Chirirí.

  No conforme, la hechicera preparó un brebaje dulce, al que agregó una poción tóxica que enfermó a casi todos los niños. Y las madres creyeron que la culpa la tenía Chirirí. Entonces sí, todos estuvieron en contra de Catupirí y de Ñasaindí, quien sufría y lloraba.

  Entonces Cava-Pitá dijo que la manera de terminar con las desgracias era sacrificando al niño. Entre todos, capturaron a la familia. Catupirí trató de defenderse, pero los llevaron a la selva y los amarraron aun ñandabay. Cava-Pitá preparó el arco y una flecha envenenada, y cuando se disponía arrojarla, un ruido espantoso atronó el bosque, bajó desde el cielo una lengua de fuego y dejó fulminada a la perversa hechicera, que rodó por el suelo dando un grito de espanto.

  Todos vieron el castigo de sus dioses corrieron a desatar a los padres de la criatura. Cuando Ñasaindí alzó al pequeño del suelo, vieron cómo, en ese mismo lugar, comenzaba a crecer una planta nueva, desconocida hasta entonces. La llamaron mandi-ó y a partir de ese día, la usaron como símbolo de la justicia de sus dioses.

  La mandioca, un rico alimento para los hombres, posee el dulce corazón de Ñasaindí y de Chirirí, y da, al que la come, fortaleza y energía.


                                                                 (Versión de Alejandra Penín)

                                         Leyenda guaraní




1-     Releé el primer párrafo de “La mandioca”.

Luego, completá este cuadro.

 

 

Lugar: ……………………………………………………

Tiempo: ……………………………………………………

 

 

2-     ¿Cuál es el conflicto en esta leyenda?

3-     Completá el cuadro con las acciones más importantes de estos personajes.

 

              Personajes

  Acciones importantes

              Ñasaindí


              Capupirí


              Cava-Pitá

 

 

4-     Marcá con una X las opciones correctas.

La leyenda “La mandioca”

 

_______explica el origen de una planta.

_______contiene hechos extraordianrios.

_______se relaciona con la comunidad mapuche.

_______pertenece a la región de la selva misionera.

_______tiene una resolución maravillosa.


5) ¿Qué tienen en común las palabras subrayadas?







Actividad 1

Leer los siguientes textos.


 

 TEXTO 1

El flautista de Hamelín

 Hace muchísimo tiempo, en la próspera ciudad de Hamielín, los habitantes encontraron las calles invadidas por miles de ratones. Estos animales merodeaban por todas partes y devoraban el grano de los graneros y la comida de las despensas.

 Ante la gravedad de la situación, los prohombres de la ciudad decidieron recompensar con cien monedas de oro a quien los liberara de la plaga.

 Al poco tiempo, se presentó ante ellos un flautista que les prometió que no quedaría ni un solo ratón de Hamelin.

 A la mañana siguiente, el flautista reclamó la recompensa, pero los prohombres se negaron a pagarle las cien monedas. Furioso por la avaricia de los hamelineses, el flautista tocó una dulcísima melodía una y otra vez. Pero esta vez, no eran los ratones los que lo seguían, sino los niños de la ciudad. De esta manera, el flautista se los llevó lejos, tan lejos que nadie supo adónde,  y los niños, al igual que los ratones, nunca jamás volvieron.

 Entonces, comenzó a tocar con su flauta una maravillosa melodía que encantaba a los ratones, que lo seguían hipnotizados. Y así, los llevó a un caudaloso río donde todos los ratones perecieron ahogados.


 

TEXTO 2

             El cardenal

 Hace mucho tiempo, cuando los calchaquíes dominaban el noroeste argentina. Mama Quilla, la luna, envió a su hija Chasca para que ayudara a los hombres y les enseñara a sembrar y a aprovechar las hierbas como medicina para sus dolencias.

 Chasca llegó a la tribu del bondadoso Punquillo, quien le dio a su propio hijo Ancali como esposo. Desde entonces, Ancali ayudó a Chasca a curar enfermos. Pero el machi de la tribu sentía envidia. Entonces para vengarse envenenó al cacique, y pronto Punquillo cayó enfermo de un misterios mal que no pudo combatir Chasca.

 Al morir Punquillo, el machi se dirigió a la tribu con falsas palabras: “Chasca y Ancali han causado la muerte de nuestro soberano. Deben ser castigados”. Los hombres de la tribu los ataron en una elevada roca y los abandonaron. Pero, antes de partir, uno de los soldados atravesó la frente de Ancali de un flechazo. Entonces, chasca unió su cabecita morena a la de él  y así la sangre de Ancali tiñó la cabeza de ambos. Mama Quilla, compadecida de los jóvenes, los convirtió en cardenales, pájaros de pluma gris y cabeza roja.

 


Actividad 2:

Responder.

1)      El texto 2 ¿Es un cuento? ¿Por qué?

2)      ¿Qué característica tiene el texto 2 que no aparece en el texto 1?

3)      ¿Hoy existe un pájaro con las plumas grises y la cabeza roja? ¿Cómo se llama?

4)      En el párrafo 3 del texto 2 ¿Cuántas oraciones hay? ¿Cómo te diste cuenta?

5)      ¿Qué significa calchaquíes?





Actividad habitual

Escribir cómo sería un día de tu superhéroe o superheroína.

Actividades relacionadas al libro "Sangre india" de Ricardo Mariño.

Hacer una descripción de Esteban, su abuela y del personaje que aparece en el capítulo 6.


Reflexión del lenguaje


“Acentuación y tildación”

a)      Separar en sílabas, pintar la sílaba tónica e indicá con la letra correspondiente si estas palabras son agudas (A), grave (G) o esdrújula (E).


Cardenal

Jóvenes

Soldado

Bondadoso

Tribu

Pájaro

Envenenó

b)      Copiar en tu carpeta las palabras de la actividad anterior y explicar qué regla de tildación se aplica a cada una.





Actividad habitual:


Contar sobre un recuerdo de algo lindo que te sucedió cuando eras más chiquito.


Actividades relacionadas al libro "Sangre india" de Ricardo Mariño.

1-      Leer el capítulo 7 “El comienzo de mis estudios”

2-      Responder:

a)      ¿Cuántos años tiene Esteban cuando empieza este capítulo y cuántos, cuando termina?

b)      ¿Qué hecho provoca el deseo del protagonista de aprender a leer y escribir?

c)       ¿Por qué el protagonista decide escribir sus recuerdos de infancia?

d)      Comparar las opiniones del padre Julio, de Esteban y del padre de Esteban sobre la sangre India y la española.


Reflexión del lenguaje


1- Leé los siguientes pares de oraciones y comentá en tu carpeta las diferencias de significado entre las palabras destacadas en cada par.

a)      Xul Solar imaginó ciudades y casas como un arquitecto.

Yo imagino automóviles con motores de gran potencia y grandes alerones.


b)      Las corrientes del río Misisipi produjeron durante años de pérdida de gran cantidad de buques.

La canoa estaba perdida. el agua la había arrastrado y no la volvimos a ver.


c)       Las mujeres esclavas que trabajaban en los campos se encontraban también de la tarea doméstica.

Cierta vez, un viejo pescador salva la vida de un pingüino moribundo, el ave se domestica y regresa todos los veranos a su lado.


Para recordar

 

  Todas las palabras que analizaste tienen acento, es decir, una de sus sílabas se pronuncia con mayor intensidad. La sílaba con acento  de “imaginó” es la última, mientras que en la palabra imagino, la sílaba con acento es la penúltima.

  Además de tener acento, algunas palabras como imaginó, doméstica, o pérdida (llevan tilde, es decir, un signo gráfico sobre la vocal de la sílaba acentuada.

La mayoría de las palabras de nuestro idioma están acentuadas pero no llevan tilde.

Muchas palabras de castellano se acentúan en la penúltima sílaba imagino, buque, esclavo. Señalá las palabras de la siguiente lista que se acentúen en la penúltima sílaba:

Esclavos – árbol- riqueza – azúcar – tabaco – mármol – africanos – margen.

Para recordar:

 

   Las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba son graves. La mayoría de las palabras en nuestra lengua son graves.

   Llevan tilde las palabras graves como azúcar, árbol y mármol porque no terminan en n, ni en s, ni en vocal.

   Esclavos, riqueza, tabaco, africano y margen son palabras graves que no llevan tilde porque terminan en n, en s o en vocal.

  

La siguiente es una lista de palabras graves. Colocá tilde donde corresponda.

Angel – automóvil – bandido – buque – césped – isla –

 

Para recordar:

    Las palabras acentuadas en la última sílaba son aguda. Llevan tilde si terminan en, n , s o vocal. (Canción, café, cantarás). En cambio, cartel, roedor y perdiz son agudas pero no llevan tilde.

 

  



Actividad habitual: 

Imaginá que sos un súper héroe o heroína:

a)      ¿Qué nombre tendrías? ¿Cuál sería tu ropa? (hacé una descripción minuciosa)

b)      ¿Qué poderes tendrías? ¿De dónde serías? ¿Por qué y para qué llegaste aquí?

c)       ¿Qué harías por la humanidad?

d)      ¿Hacé  un dibujo del héroe o heroína?


Actividades relacionadas al libro "Sangre india" de Ricardo Mariño.


Leer el capítulo 6


Actividades:

1. Explicar la frase "¿Para qué tengo sangra india, si no soy capaz de conseguir ropa adecuada y de encontrar la manera de entrar a esa fiesta? ¿qué opinión revela esta frase?

2. Responder: ¿quién es el personaje clave para el cambio de aspecto de Esteban? ¿qué le enseña? ¿qué tuvo que dar Esteban a cambio?

3. ¿De qué se avergüenza Esteban en este capítulo?


Reflexión del lenguaje

1-    1.   Observá en este fragmento las palabras que llevan tilde y anotalas más abajo.

 

     Los barcos piratas viajaban por los océanos durante largos meses. La falta de alimentos frescos, la poca higiene y los parásitos provocaban a los hombres enfermedades muy contagiosas como el cólera, el tifus y el escorbuto.

     Los médicos de la época descubrieron que el consumo de frutas cítricas, como limones y naranjas, mejoraban a los pacientes. ¡Pero los valientes piratas se negaban a obedecer  las órdenes de los médicos!

    El cirujano del célebre almirante Nelson tuvo que introducir jugo de frutas en el ron en secreto para reducir de ese modo el número de marineros enfermos.



Palabras con tilde


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anoten una conclusión provisoria y agreguen otros ejemplos.     


  Las palabras que encontraste

Y otras como pájaro, lámina, cáscara, micrófono siempre llevan tilde en la tercera  sílaba,

empezando desde el final de la

palabra. 

Se llaman esdrújulas.

 

 




Actividad habitual: 

Contar ¿cuál es tu comida favorita y cómo se hace?


Actividades relacionadas al libro "Sangre india" de Ricardo Mariño.


Leer el capítulo 5


Inventar un diálogo entre Tobías, los mellizos Toledo y Esteban, cuando llegaron al calabozo.


Reflexión del lenguaje.


Transcribir el texto separando correctamente la última palabra de cada renglón.




Actividad habitual: 


Observar por la ventana y describir lo más detalladamente posible qué ves. (no menos de siete renglones).


Actividades relacionadas al libro "Sangre india" de Ricardo Mariño.


Leer el capítulo 4


Responder:

1. ¿Qué enseñanza le deja a Esteban el hombre de la carreta?

2. ¿Qué personaje de gran importancia para el protagonista aparece en este capítulo? ¿Qué ofrecimientos le hace a Esteban? ¿Cuál acepta y cuál rechaza?

3. ¿Por qué a Esteban le sale mal la mentira sobre su orfandad?






Observar esta imagen y escribir con tus palabras, ¿de qué hablarán estos niños? ¿Dónde estarán? (Describir el paisaje, como mínimo diez renglones).



Actividades relacionadas con el libro "Sangre India" de Ricardo Mariño.



1)      Leer el capítulo 3.

2)      a) Nombrá todos los personajes que aparecieron hasta aquí en la historia. ¿Qué función   cumple cada uno?

b) Explicá , ¿por qué este capítulo se llama mi lucha contra el toro? (mínimo seis renglones).






1- Mirá una película de tu super héroe favorito y explicá  (como mínimo en cinco renglones) de qué se trata.


Actividades relacionadas con el libro "Sangre India" de Ricardo Mariño.



2-Leer la biografía del autor.

👇




3- Con la información leída, completá la siguiente ficha biográfica sobre el autor.

Datos de su vida                                                                        
Datos de su obra (nombrá diez de sus obras).



4- a) Leer el capítulo 2

    b) Escribí con tus palabras qué sucede en este capítulo.





2- Leer el primer capítulo de la novela.

Preguntar a tu familia acerca del día de tu nacimiento. ¿quiénes estaban presentes? ¿cómo se comunicó la noticia a la familia? ¿qué recuerdos tienen tus padres de ese momento? etc.
Escribir lo comentado en un texto. (cinco renglones como mínimo y diez como máximo).





¡Seguimos trabajando con cuentos con animales!


Leer el cuento: “El árbol más alto” de Gustavo Roldán.




1-    El cuento dice los motivos por los que al coatí le gustaba treparse a los árboles. Búscarlos en el texto y transcribirlos.

2-    El coatí dice que sus padres “podrían ser los mejores del mundo”. ¿Eran o no eran los mejores del mundo? ¿Por qué creen que sí o que no?



Actividades del 13/7 al 17/7

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Seguimos trabajando con el libro “Patriotas” autores Mario Méndez – Ana María Shua.
Hacer click en el enlace:
1- Leer capítulos 8, 9 y 10 del libro.

2- Responder:

a. En el capítulo 9, ¿cuál fue el suceso milagroso?
b. ¿Qué cambios ocurrieron en el país a raíz del triunfo de Manuel Belgrano?
c. Escribir con tus palabras, ¿qué hechos importantes sucedieron en estos capítulos?

3- Buscar en el diccionario las siguientes palabras y escribir su significado:

pertrecho:
terruño:
balloneta:
cuchicheo:
vislumbrar:

4- Separar en sílabas las palabras que buscaste en el diccionario:

5- Rodear con color la sílaba que suena más fuerte (sílaba tónica)


Actividades del 06/7 al 08/7

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Seguimos trabajando con el libro “Patriotas” autores Mario Méndez – Ana María Shua.

Hacer click en el enlace:
1- Leer capítulos 6 y 7 del libro.
2- Responder:

a. Imaginá, ¿qué palabras le dijeron a Esteban los soldados que habían participado de la derrota de Huaquí, para convencerlo que se uniera a las fuerzas "Los patriotas decididos"?

b. ¿Con quién comparó el coronel Díaz Velez a Diamantina? ¿cuál es la relación?

c. ¿Qué significó para el pueblo jujeño, que Belgrano le presentara la bandera al vicario Gorriti?

d. Buscar en el diccionario las palabras: camastro, escaramuzas, incursión, éxodo.


¡A separar en sílabas!

3- Observar los siguientes videos:







¡Ahora, a trabajar!

4- Separar en sílabas las palabras que buscaste en el diccionario:


a. camastro:

b. escaramuzas:

c. incursión: 

d. éxodo:

5- Rodear con color la sílaba que suena más fuerte (sílaba tónica)
  

Actividades del 29/6 al 03/7

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com




Hoy te propongo, volver a trabajar sobre el cuento: "El hijo del elefante".
1- Escribir un comentario personal sobre la impresión que te haya causado este cuento.
2- Buscar en el diccionario la palabra insaciable.
A)   ¿La definición, se ajusta al significado apropiado a la historia? Justificar la respuesta.


Actividades del 22/6 al 26/6

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Seguimos trabajando con el libro “Patriotas” autores Mario Méndez – Ana María Shua.

Hacer click en el enlace:
1- Leer capítulos 4 y 5 del libro.
2-Enviar un audio de tu lectura en voz alta desde la página 12 a la 14.
3-Escribir la parte que más te gustó de los capítulos leídos .


Actividades del 16/6 al 19/6

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Comenzaremos a leer el libro “Patriotas” autores Mario Méndez – Ana María Shua.

Hacer click en el enlace:
1- Leer el prólogo y los tres primeros capítulos del libro.
2-Enviar un audio de tu lectura en voz alta desde la página 9 a la 11.
3-Escribir todo lo que le pasó a Esteban, teniendo en cuenta lo leído.

Actividades del 8/6 al 12/6

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Seguimos con el cuento  “EL hijo del elefante”

1-¿Creés que el elefantito siguió siendo curioso después de lo que le sucedió? Fundamentá tu respuesta.

2-Buscá en Internet datos biográficos de Rudyard Kipling y armá en tu carpeta una ficha sobre la vida y la obra del autor.

   Datos de su vida





 Datos de su obra

1 comentario:

ENCUENTRO VIRTUAL - 2 DE DICIEMBRE

¡ÚLTIMO MOMENTO! Para el encuentro de miércoles 2 de diciembre, necesitamos tener a mano: Cartulina verde Papeles de colores o papel glacé T...