Una noticia muy particular.
1-Noticias insólitas
Para que un hecho sea considerado
noticia, debe tratarse de un acontecimiento fuera de lo común. Leé los
siguientes títulos y elegí alguno o proponé otros.
Un perro guardián se encariñó con el ladrón.
Detenido
por tener 170 arañas en su casa.
Pegó un chicle sobre una pintura de
1 millón de dólares.
Se
peleó con un cocodrilo.
2-Periodismo de investigación
Antes de redactar el texto, el
periodista debe responder a las preguntas de las noticias. Contestala teniendo
en cuenta el título que seleccionaste en el punto 1.
¿Qué pasó? ¿Dónde sucedió?
¿Cuándo aconteció? ¿Quiénes estuvieron involucrados? ¿Cómo sucedió? ¿Por qué
pasó?
3- Buscando volanta
La volanta agrega datos que no
fueron mencionados en el título. Redactá una para tu noticia.
4-Las imágenes que hablan
Buscá una fotografía en internet
o realizá alguna ilustración para acompañar al texto. Luego escribí el
epígrafe.
Este trabajo será publicado en el
blog de la escuela y deberán escribirlo en Word, no envíen foto.
Antes revisar los errores
ortográficos.
La noticia
La noticia es un
texto que informa sobre un hecho novedoso de actualidad e interesante para
muchas personas. A diferencia de las narraciones literarias, que cuentan hechos
imaginados, la noticia relata sucesos que ocurrieron (como el que leíste) o que
van a suceder (por ejemplo, una exposición de arte futura).
La información de una noticia responde a estas preguntas
básicas: ¿qué pasó? ¿Quién o quiénes participaron? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuándo? ¿Cómo
sucedió?
Las partes de una noticia:
Buscar una noticia y marcar las partes, teniendo en cuenta el ejemplo anterior.
Responder:
1-
¿Para qué sirve leer los titulares antes de leer
una noticia en forma completa?
2-
¿Por qué pensás que el título de una noticia se
escribe con letra más grande?
LA NOTICIA
1-
¿Dónde podés encontrar información sobre los
hechos que suceden en la actualidad?
a) Leé los siguientes textos. ¿Esperarías encontrar alguno de ellos dentro del capítulo de la noticia? ¿Cuál? ¿Por qué? (marcar con una X)
b) Pensá qué es una noticia y anoten sus ideas en la carpeta.
MEMORIA: VIRGINIA CHOINQUITEL DESCENDIA DIRECTAMENTE DE ESE ANTIGUO PUEBLO ABORIGEN
Tierra del Fuego: murió la última ona a los 56 años
Según los investigadores, era la última sobreviviente de ese pueblo. La mujer había vivido pobremente en el conurbano bonaerense y volvió a la isla donde el Gobierno le dio una casa
Había días en que Virgina Choinquitel sentía que sus antepasados la llamaban desde la eternidad. Entonces, cantaba para sí en su casa de Río Grande: El poder de aquellos que se fueron vuelven a mí./ Los del infinito me han hablado. Ella tenía 56 años y ayer murió. Era la última sobreviviente de los indios selknam, ese grupo de cazadores de los confines de América del Sur, al que los conquistadores, por obra del error o la desidia, bautizaron con el nombre de onas. Según la antropóloga Anne Chapman, los selknam tienen unos 9.000 años. Representan, según afirma, el modo de vida más antiguo de la humanidad; la edad de los útiles de piedra, del arco y la flecha.Virginia sólo conoció esta historia a través de relatos. Durante muchos años, vivió en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en la más profunda miseria. Pero en 1989 logró volver a su tierra. Lo hizo con títulos de nobleza: Ciudadana Ilustre de la provincia. Virginia consiguió sus documentos de identidad y así el Gobierno municipal de Río Grande pudo gestionarle una pensión graciable y una casa. Ella ya estaba casada con Nino, un descendiente de italianos que murió tiempo después. Fue difícil sobrellevar la pérdida. Y según confían sus amigos, ser la última de una raza exterminada por el hombre blanco fue una carga también difícil de soportar.Virginia era la última india pura. No hablaba ni una palabra de ona, pero se consideraba orgullosa de su raza. Conocía como nadie la historia de su pueblo y su cultura. Habla uno de sus más entrañables amigos, el padre José Zink, director de la misión salesiana La Candelaria, a pocos kilómetros de Río Grande. Allí vivió Magdalena Saenes, la madre de Virginia, que murió cuando ella sólo tenía cuatro años. Lo mismo ocurrió con su padre, Natalio Choinquitel, que vivía en Chile.Además de haber sido el hogar de su madre, la misión salesiana fue el lugar en el que los selknam se refugiaron de la matanza conquistadora de principios de siglo. Algunos historiadores discuten sobre el origen de este grupo indígena: se cree que eran parientes de los tehuelches que llegaron desde el norte de la Patagonia y cruzaron a la isla de Tierra del Fuego en embarcaciones de otros grupos indígenas: normalmente, no usaban naves. Pero nadie discute cómo dejaron de existir.A mediados del siglo pasado había unos 3.600 onas en Tierra del Fuego, y llegaron los estancieros. Se apropiaron de los guanacos que los selknam cazaban para subsistir, y combatieron a los indios como a ladrones de ganado. Lo mismo ocurrió con hombres que vinieron afiebrados por el deseo de un oro que se acabó pronto. Los estancieros, afirma el antropólogo Miguel Angel Palermo, pagaban muy bien por cada indio muerto, y los mineros, sin nada que buscar ni encontrar, necesitaban dinero para vivir. El exterminio fue exitoso. Los onas murieron envenenados, molidos a golpes, heridos por balas de fusil, o enfermos de sarampión, dicen Palermo y otros investigadores. Algunos se refugiaron en misiones religiosas como la salesiana, otros, rendidos, se convirtieron en peones de campo. Palermo sostiene que en 1930 ya sólo quedaban 100 onas. En 1970 eran diez. En 1994, cuatro. Un año después murió el último hombre, don Segundo Arteaga. Ayer murió la última mujer. La muerte de Virginia, sin embargo, no fue recibida en silencio. En Río Grande, toda la comunidad de descendientes de este grupo exterminado realizó una serie de homenajes y reclamos reivindicatorios. Fanny Morales, directora del Museo de la Ciudad, recordó los versos declamados por Virginia en los momentos en que sus antepasados indios la buscaban: Estoy aquí cantando, el viento me lleva / estoy siguiendo las pisadas de aquellos que se fueron. / Se me ha permitido venir a la montaña del poder, / he llegado a la gran cordillera del cielo, camino hacia la casa del cielo. / El poder de aquellos que se fueron vuelven a mí. / Los del infinito me han hablado.Los restos de Virginia serán sepultados hoy en el cementerio local, junto a la tumba de su marido Nino.
1‑¿Cuál fue el suceso que generó
la noticia?¿quién o quiénes intervienen en el hecho?
¿Cuándo fue el momento del acontecimiento?¿dónde ocurrió el hecho?¿Cómo
se desarrolló el hecho?
2‑Observá la foto de la noticia y
leé su epígrafe: ¿Qué nuevo datos aportan?
Seguimos trabajando en la elaboración de una leyenda. En
esta semana trabajamos sobre los hechos extraordinarios y su explicación.
Trabajo en grupos.
Teniendo en cuenta los elementos que trabajaste, seguí estos pasos que te ayudarán para
escribir la leyenda.
1- Seleccioná una
situación inicial o proponé otra:
a)
vivía feliz en su pueblo
b)
peleaba con la tribu vecina
c)
amaba a alguien de otra comunidad
d)
------------------------------------------------
2- Imaginá un problema que modifique esa situación.
3- Pensá una
resolución al conflicto, que incluya una metamorfosis.
¡A escribir
la leyenda!
Teniendo en
cuenta los elementos que trabajaste, seguí estos pasos para empezar a escribir
la leyenda:
· Seleccioná una situación inicial o proponé otra:
Vivía feliz en su pueblo.
Peleaba con la tribu vecina.
Amaba a alguien de otra comunidad.
·
Imaginá
un problema que modifique esa situación.
____________________________________________________
·
Pensá
una resolución al conflicto, que incluya una metamorfosis.
_______________________________________________________________________
·
Una
vez que tengas todos los elementos, redactá un borrador de la leyenda en Word.
_______________________________________________________________________
La leyenda Tehuelche “El Calafate”
1-Observar el siguiente video.
2-Responder:
a) ¿Cuál
es la transformación que se produce? ¿Por qué ocurre’
b) Describí
como es el fruto.
(Trabajaremos en el zoom)
Una leyenda contada
Escuchamos con mucha atención el siguiente video.
1-Explicá con tus palabras esta leyenda.
2- Completar el siguiente texto con las palabras clave que
se encuentran en los recuadros.
oralmente |
Relatos imaginarios |
Hechos extraordinarios o sobrenaturales |
Región o comunidad |
definidos |
anónimas |
origen |
|
Las leyendas son………………………que incluyen………………………………………………………
Para explicar el……………………………de un nuevo elemento de la
naturaleza o el nombre de un lugar. Estas narraciones se
transmitieron………………………, y son ……………………………………..porque no tienen un autor
reconocido.
Se desarrollan en un tiempo y en un espacio………………………porque
están relacionadas con una………………………………………….
Características de las leyendas
Las leyendas se transmiten oralmente, de padres a hijos, y, como no tienen un autor reconocido, son anónimas. Suelen contener algún hecho extraordinario o maravilloso (una transformación o metamorfosis, seres inanimados que cobran vida) y soluciones mágicas. Esa experiencia experiencia extraordinaria genera un nuevo elemento de la naturaleza o el nombre de un lugar. En el caso de la leyenda que leímos, el castigo de los dioses contra la hechicera origina la mandioca.
1-
Leé esta leyenda.
La mandioca
Tiempo atrás, mucho antes de la llegada del hombre blanco, Ñasaindí y
Catupirí se conocieron en la selva misionera mientas ella juntaba frutos de
palmera. Los dos pertenecían a tribus diferentes.
A partir de ese primer encuentro, se vieron muchas veces. Él la ayudaba a bajar los frutos de los árboles: ella lo miraba enamorada. El amor fue
creciendo. Pero Catupirí, el hijo del cacique Marangatú, sabía que su padre no aceptaría
que se casara con una extranjera. Entonces decidió llevarla a la aldea para que su madre la conociera.
Cuando llegaron, Catupirí creyó que nadie los había visto; pero de
cerca, los observaba Cava-Pitá, la hechicera. Ella era perversa y envidiosa,
y habló con Marangatú: le dijo que la extranjera era una enviada de Añá, el
diablo, y que traería la desgracia de la tribu.
Marangatú, furioso, hizo llamar a su hijo para pedirle una
explicación. Cuando Catupirí entró con la joven, quedó el cacique maravillado
al verla. Luego de escucharlos a ambos, comprendió el noble sentimiento que
acercaba a los jóvenes y dio su consentimiento para que se casaran.
Pasó el tiempo. La felicidad de Ñasaindí y de Catupirí fue completa
con la llegada de su hijo, al que llamaron Chirirí. El pequeño era dulce y
bueno como su madre, y tenaz y curioso como su padre. Los niños de la aldea
jugaban siempre con él. En la tribu, todos amaban a Ñasaindí y nadie la veía
como una extranjera. La única que conservaba odio por ella era Cava-Pitá. Por
eso, divulgó la noticia de que el pequeño Chirirí se hallaba poseído por un
mal espíritu, por el cual los niños que lo acompañaran en sus juegos estarían
condenados. Todas las madres, temerosas, prohibieron a sus hijos que se
acercaran al pequeño Chirirí.
No conforme, la hechicera preparó un brebaje dulce, al que agregó una
poción tóxica que enfermó a casi todos los niños. Y las madres creyeron que
la culpa la tenía Chirirí. Entonces sí, todos estuvieron en contra de
Catupirí y de Ñasaindí, quien sufría y lloraba.
Entonces Cava-Pitá dijo que la manera de terminar con las desgracias
era sacrificando al niño. Entre todos, capturaron a la familia. Catupirí
trató de defenderse, pero los llevaron a la selva y los amarraron aun
ñandabay. Cava-Pitá preparó el arco y una flecha envenenada, y cuando se
disponía arrojarla, un ruido espantoso atronó el bosque, bajó desde el cielo
una lengua de fuego y dejó fulminada a la perversa hechicera, que rodó por el
suelo dando un grito de espanto.
Todos vieron el castigo de sus dioses corrieron a desatar a los padres
de la criatura. Cuando Ñasaindí alzó al pequeño del suelo, vieron cómo, en
ese mismo lugar, comenzaba a crecer una planta nueva, desconocida hasta
entonces. La llamaron mandi-ó y a partir de ese día, la usaron como símbolo
de la justicia de sus dioses.
La mandioca, un rico alimento para los hombres, posee el dulce corazón
de Ñasaindí y de Chirirí, y da, al que la come, fortaleza y energía. (Versión de Alejandra Penín) Leyenda guaraní |
1-
Releé el primer párrafo de “La
mandioca”.
Luego, completá este cuadro.
Lugar:
…………………………………………………… Tiempo:
……………………………………………………
|
2-
¿Cuál es el conflicto en esta leyenda?
3-
Completá el cuadro con las acciones
más importantes de estos personajes.
Personajes |
Acciones importantes |
Ñasaindí |
|
Capupirí |
|
Cava-Pitá |
|
4-
Marcá con una X las opciones
correctas.
La leyenda “La mandioca”
_______explica el origen de una
planta.
_______contiene hechos
extraordianrios.
_______se relaciona con la
comunidad mapuche.
_______pertenece a la región de
la selva misionera.
_______tiene una resolución
maravillosa.
5) ¿Qué tienen en común las palabras subrayadas?
Actividad 1
Leer los siguientes textos.
TEXTO 1 El flautista de Hamelín Hace muchísimo tiempo, en la
próspera ciudad de Hamielín, los habitantes encontraron las calles invadidas
por miles de ratones. Estos animales merodeaban por todas partes y devoraban
el grano de los graneros y la comida de las despensas. Ante la gravedad de la situación,
los prohombres de la ciudad decidieron recompensar con cien monedas de oro a
quien los liberara de la plaga. Al poco tiempo, se presentó ante
ellos un flautista que les prometió que no quedaría ni un solo ratón de
Hamelin. A la mañana siguiente, el flautista
reclamó la recompensa, pero los prohombres se negaron a pagarle las cien
monedas. Furioso por la avaricia de los hamelineses, el flautista tocó una
dulcísima melodía una y otra vez. Pero esta vez, no eran los ratones los que
lo seguían, sino los niños de la ciudad. De esta manera, el flautista se los
llevó lejos, tan lejos que nadie supo adónde,
y los niños, al igual que los ratones, nunca jamás volvieron. Entonces, comenzó a tocar con su
flauta una maravillosa melodía que encantaba a los ratones, que lo seguían
hipnotizados. Y así, los llevó a un caudaloso río donde todos los ratones
perecieron ahogados. |
TEXTO 2 El cardenal Hace mucho tiempo, cuando los
calchaquíes dominaban el noroeste argentina. Mama Quilla, la luna, envió a su
hija Chasca para que ayudara a los hombres y les enseñara a sembrar y a
aprovechar las hierbas como medicina para sus dolencias. Chasca llegó a la tribu del
bondadoso Punquillo, quien le dio a su propio hijo Ancali como esposo. Desde
entonces, Ancali ayudó a Chasca a curar enfermos. Pero el machi de la tribu
sentía envidia. Entonces para vengarse envenenó al cacique, y pronto
Punquillo cayó enfermo de un misterios mal que no pudo combatir Chasca. Al morir Punquillo, el machi se
dirigió a la tribu con falsas palabras: “Chasca y Ancali han causado la
muerte de nuestro soberano. Deben ser castigados”. Los hombres de la tribu
los ataron en una elevada roca y los abandonaron. Pero, antes de partir, uno
de los soldados atravesó la frente de Ancali de un flechazo. Entonces, chasca
unió su cabecita morena a la de él y
así la sangre de Ancali tiñó la cabeza de ambos. Mama Quilla, compadecida de
los jóvenes, los convirtió en cardenales, pájaros de pluma gris y cabeza
roja. |
Responder.
1)
El texto 2 ¿Es un cuento? ¿Por qué?
2)
¿Qué característica tiene el texto 2 que no aparece en
el texto 1?
3)
¿Hoy existe un pájaro con las plumas grises y la cabeza
roja? ¿Cómo se llama?
4)
En el párrafo 3 del texto 2 ¿Cuántas oraciones hay?
¿Cómo te diste cuenta?
5)
¿Qué significa calchaquíes?
Hacer una descripción de Esteban, su abuela y del personaje
que aparece en el capítulo 6.
Reflexión del lenguaje
“Acentuación y tildación”
a)
Separar en sílabas, pintar la sílaba tónica e indicá
con la letra correspondiente si estas palabras son agudas (A), grave (G) o
esdrújula (E).
Cardenal
Jóvenes
Soldado
Bondadoso
Tribu
Pájaro
Envenenó
b)
Copiar en tu carpeta las palabras de la actividad
anterior y explicar qué regla de tildación se aplica a cada una.
Contar sobre un recuerdo
de algo lindo que te sucedió cuando eras más chiquito.
1-
Leer el capítulo 7 “El comienzo de mis estudios”
2-
Responder:
a)
¿Cuántos años tiene Esteban cuando empieza este
capítulo y cuántos, cuando termina?
b)
¿Qué hecho provoca el deseo del protagonista de
aprender a leer y escribir?
c)
¿Por qué el protagonista decide escribir sus
recuerdos de infancia?
d)
Comparar las opiniones del padre Julio, de
Esteban y del padre de Esteban sobre la sangre India y la española.
Reflexión del lenguaje
1- Leé los siguientes pares de oraciones y comentá en tu
carpeta las diferencias de significado entre las palabras destacadas en cada
par.
a)
Xul Solar imaginó
ciudades y casas como un arquitecto.
Yo imagino automóviles con
motores de gran potencia y grandes alerones.
b)
Las corrientes del río Misisipi produjeron
durante años de pérdida de gran
cantidad de buques.
La
canoa estaba perdida. el agua la
había arrastrado y no la volvimos a ver.
c)
Las mujeres esclavas que trabajaban en los
campos se encontraban también de la tarea doméstica.
Cierta vez, un viejo pescador salva la vida de un pingüino moribundo, el
ave se domestica y regresa todos los
veranos a su lado.
Para recordar
Todas las palabras que analizaste tienen acento, es decir, una de sus sílabas se pronuncia con mayor
intensidad. La sílaba con acento de
“imaginó” es la última, mientras que en la palabra imagino, la sílaba con
acento es la penúltima.
Además de tener acento, algunas palabras como imaginó, doméstica, o
pérdida (llevan tilde, es decir,
un signo gráfico sobre la vocal de la sílaba acentuada. La mayoría de las palabras de nuestro
idioma están acentuadas pero no llevan tilde. |
2 Muchas palabras de castellano se acentúan
en la penúltima sílaba imagino, buque, esclavo. Señalá las palabras de la siguiente lista que se acentúen en
la penúltima sílaba:
Esclavos – árbol- riqueza – azúcar –
tabaco – mármol – africanos – margen.
Para recordar:
Las palabras que se acentúan
en la penúltima sílaba son graves. La mayoría de las palabras en nuestra
lengua son graves. Llevan tilde las palabras
graves como azúcar, árbol y mármol porque no terminan en n, ni en s, ni en vocal. Esclavos, riqueza, tabaco, africano y
margen son palabras graves que no llevan tilde porque terminan en n, en s o en vocal. |
3 La siguiente es una lista de palabras
graves. Colocá tilde donde corresponda.
Angel – automóvil – bandido – buque
– césped – isla –
Para recordar:
Las palabras acentuadas en la última sílaba son aguda. Llevan tilde si terminan en, n , s o vocal. (Canción, café, cantarás). En cambio, cartel, roedor y perdiz son agudas pero no llevan tilde. |
Imaginá que sos un súper héroe o heroína:
a) ¿Qué
nombre tendrías? ¿Cuál sería tu ropa? (hacé una descripción minuciosa)
b) ¿Qué
poderes tendrías? ¿De dónde serías? ¿Por qué y para qué llegaste aquí?
c) ¿Qué
harías por la humanidad?
d) ¿Hacé un dibujo del héroe o heroína?
1- 1. Observá en este fragmento las palabras que llevan tilde y anotalas más abajo.
Los barcos piratas viajaban por los océanos durante largos meses. La falta de alimentos frescos, la poca higiene y los parásitos provocaban a los hombres enfermedades muy contagiosas como el cólera, el tifus y el escorbuto. Los médicos de la época descubrieron que el consumo de frutas cítricas, como limones y naranjas, mejoraban a los pacientes. ¡Pero los valientes piratas se negaban a obedecer las órdenes de los médicos! El cirujano del célebre almirante Nelson tuvo que introducir jugo de frutas en el ron en secreto para reducir de ese modo el número de marineros enfermos.
Anoten una conclusión provisoria y agreguen otros ejemplos.
|
Contar ¿cuál es tu comida favorita y cómo se hace?
1- Mirá una película de tu super héroe favorito y explicá (como mínimo en cinco renglones) de qué se trata.
Actividades relacionadas con el libro "Sangre India" de Ricardo Mariño.
Datos de su vida
|
Datos de su obra (nombrá diez de sus obras).
|
¡Seguimos trabajando con cuentos con animales!
Actividades del 13/7 al 17/7
Hacer click en el enlace:
5- Rodear con color la sílaba que suena más fuerte (sílaba tónica)
Actividades del 06/7 al 08/7
Hacer click en el enlace:
a. Imaginá, ¿qué palabras le dijeron a Esteban los soldados que habían participado de la derrota de Huaquí, para convencerlo que se uniera a las fuerzas "Los patriotas decididos"?
b. ¿Con quién comparó el coronel Díaz Velez a Diamantina? ¿cuál es la relación?
c. ¿Qué significó para el pueblo jujeño, que Belgrano le presentara la bandera al vicario Gorriti?
d. Buscar en el diccionario las palabras: camastro, escaramuzas, incursión, éxodo.
¡A separar en sílabas!
3- Observar los siguientes videos:
¡Ahora, a trabajar!
4- Separar en sílabas las palabras que buscaste en el diccionario:
a. camastro:
b. escaramuzas:
c. incursión:
d. éxodo:
5- Rodear con color la sílaba que suena más fuerte (sílaba tónica)
Hacer click en el enlace:
3-Escribir la parte que más te gustó de los capítulos leídos .
Actividades del 16/6 al 19/6
Hacer click en el enlace:
Datos de su vida
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Datos de su obra
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