Las conquistas
Según los videos, los textos de los trabajos anteriores y lo
que trabajamos en el zoom del jueves.
Completar el siguiente cuadro:
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Conquista De Cristóbal Colón |
Conquista de Francisco Pizarro |
DIFERENCIAS |
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SIMILITUDES |
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Llegan los
conquistadores
La conquista o invasión de América fue una larga empresa, y llevó
casi dos siglos completarla. Después de los de Colón, los viajes de un continente a otro se
hicieron mucho más frecuentes. Los reyes contrataban a nobles en busca de fortuna o a simples
aventureros y los nombraban jefes militares de una expedición. En un primer
momento debían explorar las nuevas y asombrosas tierras, y luego se les
encargó que dominaran a los pueblos que las habitaban en nombre del rey. Esos jefes expedicionarios solían hacer a su vez algún contrato con
un comerciante o un banquero que les ayudaba a financiar los gastos, y se encargaban
de armar una flota. Contrataban a un puñado de aventureros y se iban a
América por su cuenta y riesgo. La aventura era una empresa personal. A bordo de los barcos iban campesinos, porquerizos, estudiantes,
nobles empobrecidos, hidalgos venidos a menos; en fin gente que en Europa
sólo podía esperar la ruina. De América, en cambio, venían noticias de
riquezas fabulosas. En América uno podía volverse rico…y respetado quizá
hasta noble, que no era menos importante. Por otra parte ellos iban a
conquistar en nombre de Dios y del rey, y eso le daba un sentido épico y
moral a la aventura. A veces el premio era el oro, la plata, las piedras preciosas. Otras
veces, sólo el fracaso y la muerte. Pero ellos iban confiados: si no encontraban riquezas al menos esperaban encontrar tierras fértiles con indios mansos para trabajarlas. (Bertoni y Romero, Ibid., p. 14) |
Responder
Les propongo que vuelvan a leer esta parte para tratar de
entender: “ellos iban a conquistar en nombre de Dios y del Rey”. ¿Qué querrá
decir que se conquista en nombre de Dios y del Rey?, ¿Qué vimos en la película
que les permite explicar esa idea?
Completar el siguiente cuadro.
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¿Qué relaciones y negociaciones hubo entre ellos? |
Los actores sociales en
los viajes de exploración y conquista.
Observar el fragmento:
desde el minuto 12:30 hasta el 30:50, de la película 1492 “La conquista del
paraíso”
Responder:
1¿A quiénes reconocen
como parte de las negociaciones?
2 ¿Con quiénes discute
Colón?
3 ¿Sobre qué
cuestiones?
Transformaciones científicas y técnicas que
facilitaron los viajes ultramarinos.
Hoy con solo hacer un clic es posible ver imágenes de muchos
lugares del mundo. Navegando por Internet podemos abrir ventanas para mirar
paisajes, ciudades, barrios, hasta calles. Pero hace más de quinientos años,
las únicas formas de conocer el mundo eran los viajes por mar y/o por tierra.
Sin embargo, no todos tenían la posibilidad de viajar. Los marinos y
comerciantes eran quienes lo hacían.
Desde hacía ya mucho tiempo la navegación por los mares era
toda una aventura. Los navegantes nunca se alejaban demasiado de las costas
porque les resultaba difícil orientarse y temían perder el rumbo en medio del
océano. Podían viajar mejor en dirección Norte-Sur, porque calculaban dónde
estaban por la altura de la Estrella Polar o por la altura del sol al mediodía.
Pero distinguir y medir las distancias Este-Oeste les resultaba muy difícil.
Marcaban señales fijas en las costas y en un registro al que llamaban “periplo”
(que quiere decir “navegar alrededor”). Las embarcaciones que tenían no estaban
preparadas para atravesar océanos.
No se conocía con exactitud la forma de la Tierra, había
diferentes maneras de imaginarla. Mucha gente creía que era plana y pensaba que
si se iba demasiado lejos por el océano se corría el riesgo de caer a un gran
precipicio. También muchos creían que el mar escondía monstruos aterradores que
atacarían a los barcos. Esos miedos hacían que muchas personas no quisieran
participar de los viajes.
En el siglo XV los viajes ultramarinos fueron posibles -en
parte- debido a que los europeos recuperaron conocimientos de diferentes
culturas que tenían saberes sobre el mar y la navegación. Por un lado, se hizo
habitual el uso de algunos instrumentos de medición que permitían orientarse en
alta mar, como la brújula y el astrolabio. Éstos habían sido inventados hacía
mucho tiempo por otras culturas (griega, árabe y china) pero fue recién hacia
el 1400 cuando se hicieron más conocidos. Además, se hizo habitual el uso de
los portulanos -cartas de navegación en las que se incluía información sobre
los puertos, las costas y las rutas-, que hicieron que la navegación fuera más
segura.
Por otro lado, se produjeron transformaciones en las
embarcaciones. Se construyeron carabelas: barcos pequeños y veloces que tenían
velas cuadradas, las cuales habían sido diseñadas años antes por especialistas
que vivían cerca del Mar del Norte, y velas triangulares, ideadas por quienes
vivían cerca del Mar Mediterráneo. La combinación de diferentes tipos de velas
les daba a los barcos mayor estabilidad para las travesías ultramarinas.
Responde:
1-
¿Cuáles son las transformaciones científico
técnicas que se plantean allí y que favorecieron los viajes?
2-
¿Por qué en el texto se afirma que: “Desde
hacía ya mucho tiempo, la navegación por
los mares era toda una aventura”? Busquemos en el texto dónde lo dice.
3-
Por qué les parece que el texto dice “No se
conocía con exactitud la forma de la Tierra, había diferentes maneras de
imaginarla”?, ¿Hay algo que les llame la atención en esta idea?
4-
¿Qué es el astrolabio?
EL COMERCIO DE LARGA DISTANCIA Y LA BÚSQUEDA DE
NUEVAS RUTAS
Observar el
siguiente video: “América y los viajes ultramarinos”. Serie Horizontes. Canal
Encuentro.
(Fragmento
desde el minuto 4:30 hasta el 13:30 aproximadamente).
Responder:
1-¿Qué rutas
conocían los europeos antes del descubrimiento de América?,
2-¿Por qué eran tan importantes la sal y las especias?
3- ¿Por qué Constantinopla es una ciudad clave en esta historia?
4- ¿Qué hicieron los navegantes y comerciantes europeos ante la toma de esa ciudad por el Imperio Turco?
El mundo conocido
por los europeos hacia el 1400
Responder:
¿Por qué en el mapa de Martellus sí se representan Asia y
África? ¿De qué manera los europeos conocían esos territorios?, ¿Qué motivaba a
trasladarse a tierras lejanas?
Estos son los interrogantes que en los mapas de la actividad anterior no permiten contestar.
Te propongo la lectura de este texto informativo para conocer un poco más sobre
el mundo conocido por los europeos del siglo xv.
El mundo conocido por los
europeos hacia el 1400 ¿Qué se sabía del mundo hace poco más de 500 años? Los europeos de
entonces sólo conocían la existencia de una pequeña parte de la tierra:
Europa, una parte de Asia y una parte de África. Pero eran muy pocos los que sabían acerca de ellos, la mayoría de la
gente no tenía siquiera conocimiento de la existencia de muchas de esas
tierras. ¿Cómo obtenían noticias acerca de esos lugares lejanos? Lo que se
sabía era a través de relatos de los viajeros, marineros y mercaderes. La
gran atracción que tenían los europeos por los artículos de lujo y las
especias del lejano Oriente (actual China e India) hizo que muchos
comerciantes navegaran por el Mediterráneo y transitaran largos caminos por
tierra hasta llegar allí para
obtenerlos. Partían desde ciudades como Venecia, por ejemplo e iban en
búsqueda de artículos como piedras preciosas, sedas, perfumes, telas
alfombras, maderas finas y medicinas, para el consumo de los reyes y sus
cortes. También traían especias como canela, pimienta, nuez moscada, clavo de
olor, que en Europa no se producían y se utilizaban para conservar las
carnes. |
¿Por
qué se produjeron los viajes de exploración y conquista?
Enlace para leer el texto sobre representaciones de la Tierra.
Luego de la lectura realizar las actividades propuestas.
👇
https://drive.google.com/file/d/1eJC2jM0gPtZVxik9SdcjGXKyUkJjAWzI/view?usp=sharing
LA CAÍDA DEL IMPERIO INCAICO: (encuentro entre Pizarro y Atahualpa)
Actividad: 1 Observar las siguientes imágenes.
Responder:
a)
¿Por qué creen que en un lugar sagrado para los incas
se ubica una iglesia católica?
b)
¿Cómo habrá sido posible esa transformación?
c)
¿Quiénes habrán participado para que sea así?
(RESPUESTAS SIN INVESTIGAR)
Actividad: 2 Ver los siguientes videos
Responder:
d)
¿Cómo fue posible que unos pocos españoles pudieran
dominar a los Incas?
e)
¿Qué diversas reacciones tuvieron?
f)
¿Cómo se reorganizaron para resistir a la dominación
española?
g)
¿Qué estrategias de resistencia llevaron a cabo?
Seguimos con los Incas.
Actividad 1
Para responder a estas preguntas, vamos a
leer unos textos para identificar quiénes organizaban los distintos trabajos
(¡que eran muchos!) en las distintas comunidades.
Presten mucha atención porque el imperio
estaba muy bien organizado y esto les permitía producir para que a nadie le
faltara comida.
Texto 1. Había que trabajar Cuando el gobierno incaico
conquistaba alguna región, elegía una parte de las tierras para que pasaran a
ser parte del imperio. En muchos casos, seleccionaban tierras que hasta el
momento eran inservibles, pero se ocupaban de convertirlas en fértiles. ¿Cómo
lo hacían? Con obras de riego y nivelando el terreno si era necesario. La gente
tenía que sembrarlas con semillas que los funcionarios imperiales les daban
cada año: No les hacían gastar las suyas
para esto. Cuando las plantas maduraban, debían levantar la cosecha y
entregarla para que la llevaran y la guardaran en unos enormes depósitos
llamados colqas, que había cerca del Cuzco y en todas las ciudades
importantes. Esto era muy importante porque
si en una región había sequía, plaga de insectos u otros problemas y se
perdía una cosecha, al año siguiente el gobierno podía sacar semillas de sus
depósitos y dársela a los campesinos para sembrar. Pero, sobre todo, era así
como se podía alimentar a un montón de gente ocupada en otras cosas. Cuando los españoles llegaron
aquí se sorprendieron al ver palacios, fortalezas, carreteras empedradas,
puentes colgantes y de todo un poco. Era el resultado del trabajo bien
organizado de miles y miles de personas. El Inca llamaba a gente de distintos
pueblos. Estos trabajos no duraban toda la vida, sino que se hacían turnos,
llamados mitas, de duración variable -a veces varios meses-, que debían
cumplir los hombres casados entre los dieciocho y los cincuenta años de edad.
Los Curacas que eran los jefes de la comunidad (Como vimos anteriormente)
eran los responsables de que cumplieran con las mitas, ellos eran los únicos
de la comunidad que se salvaban. Así era como se construían los
puentes, edificios y caminos, cómo se limpiaban los canales de riego y se
explotaban las minas de oro, plata, cobre y estaño. Lo mismo pasaba con el
servicio militar: cada pueblo mandaba por turno una cantidad de sus hombres
que servían como soldados. Otras hacían trabajos más especializados, como
fabricar ollas de alfarería, objetos de metal, joyas o tejidos. Mientras los hombres cumplían
con sus mitas, estaban generalmente lejos de sus tierras y de sus familias,
porque tenían que viajar hasta donde hubiera que hacer el trabajo. No
recibían ningún pago. ¿Y cómo se mantenían? El inca les daba la ropa y la
comida que necesitaban durante todo este tiempo. ¿Y de dónde salía esa comida?
De lo que los campesinos cosechaban trabajando en las tierras del imperio,
con semillas dadas por el gobierno. Cuando los mitayos (como se llama a los
que cumplían con la mita) terminaban su turno, se volvían a sus casas y se
dedicaban a sus cosas, hasta el turno siguiente. A parte de las tierras del
imperio que la gente de cada pueblo tenía que cultivar, el Inca tenía campos
propios, para él y su familia. Esos terrenos eran cultivados por las familias
que el Emperador hacia venir de distintas partes. Pero, a diferencia, de los
mitayos, que trabajaban por turnos, estos no volvían nunca más a sus pueblos,
sino que se quedaban para siempre en las tierras del Inca. Esta forma de
trabajo se llamaba yanagonazgo y a los que cumplían con estos trabajos se los
llamaba yanas o yanaconas. Algunos, en vez de trabajar en el campo, eran
sirvientes. Otros yanaconas se ocupaban de cultivar para los demás “orejones”
o se convertían en sus servidores. Fragmento adaptado de Palermo, Miguel Ángel, (1997) El imperio del sol. Los Incas. Los libros del Quirquincho. |
Texto 2 La tierra propia Todos los años los curacas
repartían lotes o parcelas entre las distintas familias de acuerdo con la
cantidad de personas de cada una de ellas. Cada familia cuidaba su campito,
pero en época de siembra o de cosecha podían necesitar ayuda. En ese caso, se
la pedía a sus parientes, que le daban una mano en el trabajo. Lo único que
le pedían a cambio era que le devolvieran el favor cuando hiciera falta. Uno de los principales
trabajos era sembrar. Como saben, muchas comunidades vivían sobre sierras o montañas.
Cultivar en las laderas de las montañas es dificilísimo porque el piso está
inclinado. Cuando no hay agua las plantas se secan. Pero cuando llueve, el
agua baja tan rápido que arrastra las semillas. Los incas (al igual que otros
pueblos andinos antes de ellos) hacían andenes de cultivo: grandes terrazas,
como escalones gigantes en las laderas. Para esto, cortaban el terreno, lo rellenaban
hasta que los escalones quedaran planos. Unos paredones de piedra los
sostenían y retenían el agua que llegaba desde ríos o arroyos a través de
canales que distribuían el agua en los andenes cultivados. Construir estas terrazas era
un trabajo que debía hacerse entre muchas personas dirigidas por gente que sabía.
Porque la inclinación del suelo tenía que ser la justa para que el agua de
riego corriera bien. Después, había que vigilarlas siempre, para que no se
desmoronaran las paredes de piedra. Para sembrar, rompían la tierra con mazas
de piedra y después hacían agujeros en el suelo con la tackla, una especie de
pala angosta, con dos palitos como estribo donde se apoyaba el pie para hacer
fuerza. En los agujeros echaban la semilla y las tapaban. Por otra parte, aquí nadie se
moría de hambre mientras las cosechas no se perdieran, porque la gente de la
comunidad se reunía también para trabajar las tierras de los huérfanos, de
las viudas y de los enfermos, y también ayudaba a los recién casados cuando se
hacían su casa. Esta forma de trabajo comunitario se llamaba milka, se usaban
además en otras tareas útiles para toda la comunidad, como limpiar canales de
riego o reparar puentes. También se reunían todos para cultivar las tierras
del curaca, su máxima autoridad. Fragmento adaptado de Palermo, Miguel Ángel, (1997) El imperio del sol. Los Incas. Los libros del Quirquincho. |
Para trabajar a partir de la lectura de los textos:
1-
Como habrán leído, las comunidades incaicas
realizaban muchos trabajos y lo hacían de forma muy organizada. Estas formas de
trabajo eran la mita, el yanaconazgo y la milka. ¿Qué tareas implicaba cada una
de estas formas de trabajo? ¿Para quién las realizaban? Te proponemos organizar
la información en el siguiente cuadro:
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d. El trabajo dentro de los ayllus era
comunitario. ¿De qué manera se ayudaban las familias dentro de las comunidades?
e. Como muchos ayllus tenían sus tierras en
terrenos montañosos, el trabajo comunitario era muy importante. ¿Cómo lograron
aprovechar esas tierras? ¿Qué obras realizaron para volverlas productivas?
f. ¿De qué manera el gobierno incaico
aseguraba la comida y otros recursos a las comunidades en caso de que se
perdieran las cosechas por sequías o plagas? Recuerden, por ejemplo, la
construcción de colqas que pudieron observar en una imagen de la actividad 1.
En la clase anterior aprendieron que los incas realizaron muchas obras de infraestructura para comunicar las distintas regiones del imperio, pero también para poder cultivar y alimentarse. Sin embargo, no sólo se alimentaban de los productos del cultivo. El territorio inca era muy diverso y depende de dónde estuvieran asentadas las comunidades se podían aprovechar diferentes recursos a partir de distintos trabajos.
La diversidad de condiciones naturales les permitía producir
una gran variedad de cultivos y criar distintos tipos de animales.
Los incas organizaron su imperio en base al control de las
diferentes zonas productivas; así pudieron contar con una gran variedad de
productos que aseguraban su subsistencia
y que, además, podían intercambiar entre las distintas comunidades. También
desarrollaron técnicas para cultivar en lugares complicados, como lo son las
laderas de las montañas y obras para acercar el agua desde los ríos hacia las
áreas cultivadas, a partir de una compleja organización del trabajo de las
comunidades.
1. Observen y lean con atención la siguiente infografía. En
ella podrán reconocer cinco zonas bien diferenciadas: la costa, los valles, las
sierras, la puna y el borde de la selva:
Para trabajar a partir del análisis de la
infografía:
b. La cría de ganado, como las llamas o
alpacas, no solo aportaba carne para comer o lanas para vestirse. El cuero de
estos animales era muy importante, ¿qué productos se pueden realizar con este
material?
c. Las comunidades que vivían en las zonas de
mucha altura también contaban con terrenos en zonas bajas y al revés, es decir,
que los territorios de cada comunidad se interrumpían y sus habitantes tenían
que caminar para ir de un territorio a otro. Piensen a partir de la infografía,
¿qué ventajas tenía para las comunidades acceder a terrenos que se encontraban
a distinta altura?
La imagen y el texto siguientes pueden complementar las
lecturas sobre los sectores sociales de la sociedad inca.
LA TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL IMPERIO INCAICO.
La organización económica en el área andina “A lo largo de siglos, las culturas andinas organizaron un complejo sistema de relaciones sociales y económicas que les permitía abastecerse de diversos productos explotando simultáneamente nichos ecológicos muy diferentes. Varias comunidades aprovecharon los recursos marinos a través de una enorme red de pescadores que extraían variedad de peces y crustáceos, y otras tantas se asentaron y explotaron recursos en la floresta amazónica. Sin embargo, el impacto más grande que generaron en los europeos conquistadores y que, todavía, sigue maravillando a los estudiosos es el sofisticado y enormemente eficiente modo de producción agrícola ganadero que montaron a lo largo del extenso cordón montañoso de la cordillera de los Andes. Se trató de un sistema que se asemeja a un archipiélago. La imagen tiene que ver con el hecho de que las comunidades se esparcían como en pequeñas islas a lo largo de los distintos niveles o pisos de la montaña para aprovechar los recursos que ese espacio específico permitía explotar. El historiador húngaro John Murra sostiene que las sociedades andinas ejercían el “(...) control vertical de un máximo de pisos ecológicos”
(Murra,
John. Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Instituto de
Estudios Peruanos.1975. pp. 60, 61) En el espacio cordillerano”. Kogan, Nicolás
(2015). Historia de los pueblos originarios en América y en actual territorio
nacional. Un trayecto precolombino, colonial y de resistencia: Clase 02: Los
grandes estados americanos. Especialización en Enseñanza de las Ciencias
sociales en la escuela primaria. Área de Ciencias Sociales, INFD. Buenos Aires:
Ministerio de Educación de la Nación.
¿Qué características tiene el territorio que habitaron los
incas?
El primer mapa muestra la extensión territorial del imperio
Inca en el continente sudamericano; además se puede observar la red de caminos
que conectaba todo el imperio, llamados Caminos del Inca.
El segundo, es un mapa físico del sur del continente
americano o Sudamérica. Se lo llama mapa físico porque nos permite diferenciar
áreas con distintas alturas de los terrenos a través de colores, por ejemplo:
a. el color marrón oscuro: indica la presencia de terrenos
muy altos, como las montañas que llegan a tener sus picos nevados y mesetas, es
decir, superficies planas pero de mucha altura; quienes viven en esta región
llaman punas a estos altiplanos.
b. el marrón claro: se usa para indicar la presencia de
sierras, es decir, montañas de no tan altas; c. el color verde, indica que se
trata de terrenos bajos que, en general, coinciden con llanuras, es decir,
superficies planas.
El siguiente esquema puede ser de mucha ayuda porque les
muestra las principales formas del terreno o relieves que se pueden encontrar
en una región o continente.
Para trabajar con los mapas:
a. Identifiquen en el mapa
físico de Sudamérica el territorio que habitaron los incas: ¿Qué colores
observan? ¿Se trata de terrenos altos o bajos?
d. El primer mapa muestra con líneas rojas una red de
caminos a lo largo del todo el territorio. Si se fijan bien, todos los caminos
se conectan con Cuzco, la capital del Imperio, ¿por qué creen que era
importante construir una red caminos que recorriera todo el territorio?
e. El Imperio inca
llegaba hasta las costas del océano; observen los mapas e indiquen el nombre de
este océano. ¿Qué ventajas pudo haber tenido para los incas acceder a las aguas
del océano?
Ahora les proponemos observar algunas imágenes. Presten
atención a las descripciones que hay al lado de las imágenes, en los epígrafes,
porque tienen información valiosa para poder realizar algunas actividades.
Imagen 1.
Imagen 1. El puente de Q’eswachaka se encuentra sobre el río
Apurímac, Cuzco, Perú, en una región elevada a unos 3700 metros de altura. Por
aquí pasaba uno de los caminos que se conectaba con el camino principal que une
Cuzco con la región del Collasuyu, en la actual Bolivia.
Imagen 2
Imagen 2. La cría de llamas y alpacas fue una actividad
importante en la economía incaica para la obtención de lanas, carnes y cueros
en las zonas de mucha altura.
Imagen 3
Imagen 4Imagen 5
Imagen 3, 4 y 5: El Tipón es considerado un icono de la ingeniería hidráulica, comprende un conjunto de terrazas de cultivo, largas escalinatas, canales de agua realizados en piedra y hermosas fuentes de agua ornamentales. Según las leyendas, Tipon fue uno de los jardines reales que el Inca Wiracocha mando a construir.
Imagen 6
Imagen 8: Tambo Machay. Los tambos eran postas, es decir,
lugares de descanso y de abastecimiento de comida a lo largo de la red de
caminos que interconectaban el imperio.
Algunas consignas para trabajar con las imágenes:
a. ¿En qué imágenes se ven obras o construcciones que
permitían la comunicación entre distintas regiones del imperio? ¿Qué tipo de
obras son?
b. En la imagen 8 pueden observar unas construcciones que
los incas llamaban “tambos”. ¿Qué función tenían estas edificaciones? ¿Dónde
estaban situadas?
c. Observen los paisajes en las imágenes 6 y 7. ¿Qué
diferencias observan? Piensen en la vegetación, si creen que allí llueve mucho
o poco, si ven montañas o terrenos planos y si hay
muchas obras realizadas por los incas. Anoten sus
observaciones en la carpeta.
d. ¿En qué otras imágenes observan obras o construcciones
realizadas por los incas? ¿Para qué creen que les servían?
e. ¿Qué otras actividades realizaban los incas para producir
alimentos o para fabricar vestimenta? ¿En qué imagen lo observaron?
1. A continuación, vas a leer dos textos sobre la sociedad inca. Cada uno presenta información sobre distintos sectores sociales que complementan lo observado en las ilustraciones anteriores.
2. Identificá qué información de cada texto podrías agregar a las ideas que obtuviste a partir de las imágenes.
Las casas de estos productores se agrupaban por aldeas o, si no,
estaba desparramadas por los campos de cultivo y pastoreo. En cada casa vivía la familia más cercana (padre, madre, hijos y a
veces abuelos). Pero también existía una parentela más amplia, de decenas y
hasta cientos de personas, que se reconocían descendientes de un mismo
antepasado. Esta enorme parentela era el ayllu. Cada ayllu tenía un nombre y
muchos ayllus formaban una comunidad. Cada comunidad tenía sus tierras y un jefe, el curaca, persona muy respetada que hacía de juez, aconsejaba a los miembros de la comunidad y organizaba las tareas agrícolas (lo que implicaba, entre otras cosas, asignar a cada familia una parcela de tierra). Los curacas estaban eximidos (liberados) del trabajo de la tierra, tareas que eran realizadas por el resto de la comunidad. Adaptado de “Familias, parentelas, campesinos y nobles”, de Miguel
Ángel Palermo, del libro Los incas. El imperio del Sol. Colección La otra
historia, Libros del Quirquincho. |
Las familias que habían conquistado territorios y organizado el Tawantinsuyu o Imperio inca eran consideradas nobles. Ser noble implica tener privilegios. A diferencia de los ayllus, las familias nobles no tenían que trabajar la tierra, los hombres podían tener muchas esposas y usar objetos lujosos prohibidos para el resto, como delicados tejidos de vicuña o adornos de oro y plata. Los hombres nobles más importantes eran fáciles de distinguir porque llevaban unos discos de oro en la parte baja de sus orejas, tan pesados que las estiraban. Por esta razón los españoles los llamaban orejones. La tarea principal de los orejones era la de servir como funcionarios en los distintos sectores o provincias del imperio. Estaban al mando del cobro de tributos, el ejército y los templos religiosos. De estas familias nobles surgía el gobernante máximo, llamado Inca, con mayúscula. El Inca residía en Cuzco, la capital del Tawantinsuyu, aunque tenía palacios en muchas ciudades, donde podía pasar un tiempo con las mismas comodidades y lujos que en su residencia principal. El Inca se casaba con mujeres provenientes de las familias nobles. Muchas eran sus esposas, pero solo una era la principal, llamada Coya. El Inca era tratado con muchísimo respeto porque además de gobernante máximo era considerado un dios. Aparecía en público (generalmente, entre nobles y servidores), llevando una vincha de lana y oro y en la mano sostenía una maza como cetro. Adaptado de “Familias, parentelas, campesinos y nobles”, de Miguel
Ángel Palermo, del libro Los incas. El imperio del Sol. Colección La otra
historia, Libros del Quirquincho. |
La sociedad inca era muy compleja. No todas las personas realizaban las mismas tareas.
A continuación, vas a observar unos dibujos que representan a distintos sectores de la sociedad inca.
Fueron realizados poco después de la conquista de los españoles por Guaman Poma de Ayala, una persona que se reconocía descendiente de la nobleza inca.
Él escribió e ilustró un valioso libro que nos permite conocer la sociedad y la historia de los incas.
1.-¿Qué lleva en sus manos? ¿Cómo es su vestimenta (es lisa/ tiene dibujos o formas especiales/colores?
2.-Observá su postura, actitud y los elementos que sostiene. ¿qué sensación te transmite? ¿será una persona poderosa? ¿qué te hace pensar eso?
4- Las personas dibujadas ¿parecen ser hombres / mujeres / adultos/jóvenes?
Quechua, el legado inca
Los incas dejaron huellas que hoy
en día podemos apreciar, como su
idioma, el quechua. Existen distintas
variantes del quechua que hoy en
día se hablan en Sudamérica. En las
provincias del norte de la Argentina
muchas familias hablan una forma
del quechua en su vida diaria. En
Bolivia, Perú y Ecuador muchos
carteles de las calles están en
quechua. De hecho, es una las
lenguas oficiales de esos países.
Legado: Algo que se transmite a las
futuras generaciones.
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EN MENDOZA CADA GOTA TIENE UN DESTINO.
Debido a nuestras particularidades climáticas,
en Mendoza, el ciclo del agua es especial. La fuente de agua más importante
es la nieve, ya que la lluvia es escasa. Si tenemos en cuenta que la época de
nevadas no es permanente sino estacional, entenderemos la importancia de los embalses.
Ellos son indispensables para garantizar la provisión regular durante todo el
año pues almacenan el agua que luego se utilizará para riego y demás usos
como el agua potable. ¿Cómo llegará a destino? A través de acequias y
canales.
Hay zonas a las que el agua no llega o resulta insuficiente. En esos casos se hace uso de las aguas subterráneas cavando
los pozos necesarios para extraerlas. Tanto el agua que llega a través de la
red como la que se extrae de los pozos, una vez desechada puede volver a
utilizarse. A través de las redes vuelve al sistema y luego de recibir un
tratamiento especial, se usa para riego de algunas áreas de cultivos
restringidos. A este nuevo aprovechamiento se lo denomina reuso del agua. Tal
vez sea más fácil comprender el largo y complejo camino que el agua debe
recorrer para llegar a nuestro oasis. (…)
Fuente: http:www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2016/03/ACUALI
BRO-2016.pdf
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Actividad 2
Actividades del 13/7 al 17/7
A- ¿Qué información brinda el relato sobre las condiciones del clima en Mendoza?; ¿Qué nos cuenta en relación con las lluvias?;¿Y sobre las precipitaciones?
c) Buscar una imagen que para vos represente la independencia.
LAS
RELACIONES ENTRE EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN
El clima es muy importante porque
condiciona las características de la vegetación, que puede crecer en cada lugar.
Cuantas más altas sean las temperaturas y las precipitaciones, la vegetación
tendrá más posibilidades de crecer en diversidad, cantidad y tamaño; mientras
que en lugares fríos y secos encontramos escaso desarrollo de vegetación,
dando lugar a la formación de desiertos. Las zonas en las que el clima ofrece
oportunidades para el desarrollo de vegetación sirven también de refugio y
alimento a una gran variedad de animales y por lo tanto, serán lugares con
mayores niveles de biodiversidad. La disponibilidad de agua, depende
fundamentalmente de la cantidad de precipitaciones y es un factor clave para
entender el desarrollo de formaciones vegetales, con mayor o menor diversidad.
La siguiente imagen, esquematiza de modo sencillo esta idea.
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Seguimos con relieve
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