Ciencias Naturales



FUERZAS Y MOVIMIENTOS

1-Ver el siguiente video: 



2- Completar el siguiente cuadro.

  Acción

¿Cambia su forma?

   (sí o no )

¿Puede volver a su estado inicial? ¿cómo?

¿Cómo fue el cambio?¿permanente o transitorio?

Llenar de aire un globo.




Doblar un clip





Apretar una plastilina




Doblar un cartón




Apretar un pote de yogurt




Cortar un papel

 

 

 

 

3-Completar las siguientes oraciones.

a-      Las fuerzas están relacionadas con el…………………………………………………………………..

b-      Las fuerzas actúan……………………………………………………………..

c-       Las fuerzas tienen las siguientes características:………………………………………………….

d-      En la mayoría de las situaciones, sobre un cuerpo actúan a la vez varias ……………

e-      Las fuerzas actúan por ………………………..o a ………………………………………………………..

f-       Para que haya rozamiento…………………………………………………………






Realizar un video, en donde expliques los dos tipos de fuerza de contacto con dos ejemplos.






       FUERZAS

Efectos de dos o más fuerzas

 

  En la mayoría de las situaciones de nuestra vida, sobre un cuerpo u objeto está aplicada más de una fuerza. Por eso, si, por ejemplo, se quiere representar una situación con dos personas que tiran de una soga, ejerciendo fuerzas de sentido contrario, sobre la soga habrá que dibujar dos vectores opuestos, es decir, que miren en sentido contrario.

  Ahora observá las imágenes del resorte: en ella podés ver que cuando se comprime un resorte con las manos, este se vuelve más corto por las dos fuerzas que las palmas ejercen en cada extremo. Por si alguna vez hiciste esta prueba, habrás notado que sobre la mano también se siente la presión de dos fuerzas que provienen del resorte, en sentido opuesto a las que hacen las palmas. Eso quiere decir que en esa situación están actuando cuatro fuerzas: dos sobre el resorte y dos sobre las manos. Las dos fuerzas provistas por el resorte son una consecuencia de las dos fuerzas aplicadas aplicadas sobre él por las manos.

 Foto 1


 

Intensidad y efecto

 

  Las fuerzas que actúan sobre un mismo cuerpo pueden tanto sumarse como restante. El primer caso ocurre cuando las fuerzas tienen el mismo sentido, y el segundo, cuando las fuerzas tienen sentidos opuestos. Veamos un ejemplo, imaginá que en una clase de educación física se realiza una cinchada, una competencia en la que un equipo tira de una soga hacia un lado y otro tira hacia el lado contrario. Suponé que en la cinchada participan dos equipos formados por dos compañeros cada uno y que se produce un empate. Se puede asegurar que la fuerza total ejercida por los dos chicos de un mismo equipo es igual a la suma de la fuerza que hizo cada uno, porque todas tienen el mismo sentido. Pero la fuerza que hace cada equipo tiene sentido opuesto, por eso se resta a la suma anterior. En este caso particular, la resta da cero, por eso hubo empate.

Foto 2

 



Las fuerzas y el movimiento

 

 

Cuando pateás la pelota en un penal o empujás un mueble, conseguís que esos objetivos que inicialmente estaban quietos se pongan en movimiento. Vamos a analizar qué puede suceder cuando la fuerza se aplica a un objeto que no está detenido, es decir, que ya se encuentra en movimiento. Según cómo se aplique la fuerza, pueden producirse diversos efectos. Imaginá (solo imaginá, no se te ocurra probarlo) que empujás desde atrás a un niño que anda en bicicleta. Como la fuerza que ejercés apunta hacia el mismo lado que el movimiento de la bici, seguramente el efecto va a ser que el niño se mueva más rápido, es decir, que aumente su rapidez.

  Ahora pensá qué diferente sería el efecto se aplicaras la fuerza en sentido contrario al del movimiento de la bicicleta. Si la fuerza fuese de poca intensidad, el niño comenzaría a frenar, o sea , iría disminuyendo su rapidez. Si seguís aplicándole esa fuerza, es muy posible que la bicicleta se detenga totalmente. Y si, una vez detenido, continuaras ejerciendo la fuerza, verías que la bici comenzaría de nuevo a moverse… ¡pero esta vez hacia atrás!

  También existe la posibilidad de que la bicicleta se esté moviendo y que vos le apliques tu fuerza de costado, en una dirección distinta  a la del movimiento de la bici. Esa acción puede hacer que la bicicleta se desvíe de su camino, y es probable que el niño termine en el suelo.

 

Foto 3

 


 

Experimentá

Podés poner en práctica todo lo que has leído anteriormente si conseguís una pelotita, como las de ping-pong, o una bolita. Dejala rodando sobre una mesa horizontal, y soplala primero desde atrás, luego de adelante y por último de costado. ¿Qué sucede en cada caso?





OBSERVAR EL VIDEO :




Completar el siguiente organizador:




Las fuerzas

“Fuerza”, seguramente no te parece una palabra desconocida, porque habrás pasado por situaciones en las que tuviste que hacer mucha fuerza. Por ejemplo, cuando moviste un mueble pesado, al destapar una gaseosa, al intentar mover un cierre que se quedó trabado, al pedalear en la bici contra el viento o en otra situaciones parecidas.

¿Sabías que también ejercés una fuerza cuando levantás un lápiz o das vuelta las páginas de un libro? Pero en estos casos las fuerzas son mucho menos intensas.

Habrás notado que todas las fuerzas que se mencionaron son producidas por la actividad de los músculos de tu cuerpo de mismo modo que sucedía con los deportistas que vio Javi en el programa deportivo. En algunos casos  nos conviene contar con alguna herramienta u objeto, como ocurre al ejercer la fuerza con la ayuda de una pinza o una raqueta. Además, un gran número de fuerzas nos provienen de un esfuerzo muscular. Por ejemplo, un automóvil se mueve  gracias a la fuerza generada por un motor. Del mismo modo la fuerza producida por el viento hacer girar las aspas de un molino y la fuerza de un terremoto puede derrumbar un edificio.



Una vez que mires el video, resolvé las siguientes actividades.

1-    Indicá si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Justificá tus respuestas

a)     Todas las fuerzas provienen de un esfuerzo muscular.

b)    Si dos fuerzas tienen la misma intensidad, entonces los vectores que las representan tienen el mismo largo.

c)     El vector que indica la fuerza del golpe de un tenista apunta hacia el mismo lado que el vector del golpe de su oponente.

2-    Los deportistas a veces aplican la fuerza directamente con el cuerpo y otras, indirectamente.

Cuando la jugadora de hockey golpea, ¿aplica directa o indirectamente la fuerza sobre la pelota? ¿Y el jugador de fútbol? ¿Qué ocurre en los demás ejemplos presentados? Justificá tus respuestas.

3-    Investigá:

La garrocha debe arquearse sin romperse cuando soporta la fuerza del atleta, y después debe recuperar su forma recta.

a)     ¿De qué material se te ocurre que podrías hacerla?

b)    Averiguá con qué materiales se construían antiguamente las garrochas y cuál es el material que se emplea hoy.

Completá el siguiente organizador. Fijate que en algunos casos falta el concepto; en otros, el conector y en algunos, faltan los dos.

 

                                                  

 




Las fuerzas y sus efectos

Actividad 1

Como todos los domingos, Javi enciende la tele y se dispone a mirar un programa deportivo. Su hermana también lo ve, sobre todo cuando pasan partidos de tenis. Una parte del programa está dedicada al hockey femenino, en el que con sus bastonazos, las chicas consiguen que la pelota se mueva, se detenga y cambie continuamente de dirección. Luego aparecen los lanzadores de bala y de jabalina. Por último, llega el momento más esperado por Javi, el fútbol. Entre goles y algún penal no cobrado, puede ver el sensacional cabezazo que desvía la pelota que venía directo al arco de su equipo favorito.

 Respondan (sin investigar)

a)     Durante un partido de tenis, la pelotita va y viene. Lo mismo pasa con la de hockey, que cambia continuamente de dirección. ¿Sobre qué objeto aplican su fuerza los deportistas para golpear las pelotas en cada situación?

b)    En los lanzamientos de bala y de jabalina, ¿con qué parte de su cuerpo el atleta aplica la fuerza? ¿Qué efecto tiene esa fuerza sobre la bala y la jabalina?

c)     En la jugada de fútbol que observó Javi, ¿Qué parte del cuerpo del jugador aplicó la fuerza sobre la pelota? ¿Qué efecto tuvo esa fuerza sobre la pelota?

 



El desarrollo en las plantas con semillas.

Materiales para trabajar

👇

https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/cs_naturales/laminas.pdf

👇

https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/cs_naturales/cn_sv1_a.pdf


Texto:  El desarrollo en las plantas “ pág 24  y siguientes (Páginas para el alumno)

Responder:

1– ¿De  semillas grandes nacen plantas grandes y de semillas pequeñas nacen plantas pequeñas?

2-¿Cómo son los árboles en los primeros días de vida?

3-¿Qué les sucede a las semillas una vez que se desprendieron de la planta “madre”?

4-¿Todas las plantas tardan el mismo tiempo en llegar a ser adultos?

5- Completar la ficha de síntesis “Desarrollo en las plantas”.








¡Trabajo en grupos!

Continuaremos compartiendo información entre los grupos, sobre el trabajo de investigación de la semana anterior.





¡Trabajo en grupos!

Trabajaremos con la puesta en común entre los grupos,  sobre el material de investigación de la semana anterior.




Formas de desarrollo de los animales.

Les propongo trabajar en grupos. (En Edmodo están los nombres de los integrantes de los cinco grupos)

Consigna:

Buscar información acerca de cómo nace y se desarrolla cada uno de los animales de la lista que se les asignó. Lean la fecha de registro para orientarse en la búsqueda. Sobre algunos animales encontrarán información en la publicación Páginas para el alumno (Págs. 14 a la 23), y sobre los restantes deberán buscar en las páginas de Internet. (Recordar que deberán fijarse en las páginas responsables que son: bibliotecas, universidades y museos.


Cada alumno investigará sobre todos los animales que fueron designados a su grupo.


 Grupo 1: caballito de mar, trucha, tiburón, arenque, sardina.

Grupo 2:  lobo marino, ratón, ornitorrinco, canguro, murciélago.

Grupo 3: rana, sapo, tortuga, cocodrilo, serpiente.

Grupo 4: tero, cóndor, avestruz, pingüino emperador.

Grupo 5: abeja, mariposa, libélula, caracol, araña.


FICHA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN


Nombre del animal:


Nace de:


Tipo de refugio construído para colocar los huevos o proteger las crías:


Número de crías cada vez:


Cantidad de veces que tiene cría en un año:


Tiempo de gestación o de incubación:


Características de las crías al nacer:


Alimentación de las crías:


Cambios desde el nacimiento hasta que llegan a adultos






Trabajo en pequeños grupos,  sobre el registro de información de la experiencia con los hongos.





Seguimos con el registro de la observación de los hongos.

Desafíos del simulador de Ciencias Naturales.

Responder sin investigar

 ¿Alguien vio dónde crecen hongos? ¿Y cómo era el lugar? ¿Pudieron ver si había mucha luz o era un lugar oscuro? ¿Y si era un lugar frío o no?

¿Cómo les parece que afectará la temperatura al crecimiento de hongos según estén en la heladera o al Sol directo? ¿Cómo afectará la humedad al crecimiento de hongos? ¿Cómo influirá la luz sobre el crecimiento de hongos?

            ¡Vamos a observar!

Preparar tres frascos de vidrio con tapa. 

Preparar rebanada de pan, banana o tomate. (En el zoom del miércoles nos pondremos de acuerdo con los materiales a usar)

Preparar una bolsa oscura o papel de aluminio para cubrir un frasco.

 

Para la observación, confeccionar cuadros con la siguiente información:

 Frasco 1: con Humedad, temperatura  ambiente, con luz.

 Frasco 2: con humedad, temperatura ambiente, sin luz.

Frasco 3: sin humedad, temperatura ambiente, sin luz,  sin humedad, temperatura ambiente con luz.

 Variable humedad /luz constante / temperatura ambiente constante

 

Números de manchas de hongos

tiempo

20 gotas

Sin agua

dibujo

            Día 1

 

 

 

            Día 3

 

 

 

            Día 5

 

 

 

 Variable humedad/sin luz constante / temperatura frío constante.

 

Números de manchas de hongos                                                                                          

        tiempo

20 gotas

Sin agua

dibujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El tema del Zoom será también sobre los variables.



Los hongos



a. Observar el video y tomar notas de las características de los hongos.

b. Responder:

1-      ¿Cómo se clasifican los hongos?

2-      ¿Dónde se encuentran?

3-      ¿Cuáles son sus partes? ¿Cómo se alimentan y cómo se reproducen?





Situación problemática:

Valentina acompañó a su papá a hacer las compras a la verdulería.  Le ayudó a elegir las zanahorias y el atado más lindo de acelga; pesó las papas y las cebollas, aunque se negó con las batatas… Las batatas son la única verdura que no le gusta comer. ¡Hasta brócoli come, pero batatas, no! Mientras tanto el papá se dirigió al estante donde había tres tipos de hongos diferentes y llenó una bolsita con unos de color blanco que tenían un cartelito que decía “champiñones”. Valentina quedó un poco confundida porque en la escuela había estudiado que los hongos no eran plantas, entonces, ¿qué hacían allí, en una verdulería, donde se supone que se venden plantas comestibles o partes de ellas?


Realizar las siguientes actividades:

1.- Leer la página 12 del Plan Plurianual de Ciencias Naturales. ¿por qué se confunden los hongos con las plantas? ¿qué se ha descubierto sobre los hongos?



2.- Observar las imágenes referidas a los hongos y leer la información al pie de cada una. ¿Qué tipos de hongos se muestran? ¿qué características tiene cada uno?

https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/cs_naturales/col_seresvivos.pdf


3.- Con lo que sabés sobre los hongos, ¿cómo responderías la pregunta del problema?




Seguimos con los animales vertebrados


Elegí cinco animales vertebrados de distintos grupos y completá el cuadro. (Recordá la actividad anterior)


   CARACTERÍSTICAS
Animal vertebrado

¿Tiene patas o alas? ¿Cuántas?
¿Cómo se desplaza?
¿A qué grupo pertenece?





Los animales vertebrados

Situación problemática:
Los alumnos y alumnas de cuarto grado de otra escuela tienen que clasificar un grupo de animales para una Feria de Ciencias. Ellos conocen algunas categorías de clasificación pero les cuesta decir por qué razón los incluyen en una u otra y nos han pedido ayuda. Nos  han copiado algunos videos. ¿Cómo les parece que podríamos clasificarlos y por qué? 
1- Observar estos videos realizados por el canal Encuentro, para la serie de documentales Encuentro Animal.

 Peces: 

Anfibios: 

 Reptiles: 

Aves: 

Mamíferos: 


2- Identificar y escribir las características que tienen en común

 todos los animales que conforman un mismo grupo. Por

 ejemplo: desplazamiento, alimentación, número de crías, 

formas de reproducción, etc.



LOS INVERTEBRADOS


MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO.



Completar los siguientes cuadros con las características de cada grupo.

INVERTEBRADO CON PROTECCIÓN CORPORAL.

 ARTRÓPODOS



MOLUSCOS
EQUINODERMOS

INVERTEBRADOS SIN PROTECCIÓN CORPORAL.

GUSANOS


PORÍFEROS
CELENTERADOS




Actividades del 13/7 al 17/7

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



LOS INVERTEBRADOS


1 – Resolver la siguiente situación problemática.

El otro día visité un museo de Ciencias Naturales para conocer más sobre los animales invertebrados. En este museo los invertebrados se exhiben en dos salas separadas: en una se ubican los artrópodos, y en la otra, los que no son artrópodos. Por otra parte, en las vitrinas se muestran caparazones, cubiertas duras o esqueletos de invertebrados conservados en seco o ejemplares sumergidos en un líquido conservante. ¿Qué les parece este agrupamiento? ¿Qué otras formas de agruparlos podrías proponer? ¿Qué características tendrías en cuenta para separar los grupos?

Mirar el siguiente video:








Actividades del 06/7 al 08/7

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


1. Observar las imágenes de las siguientes radiografías de animales.

Figura 1: Radiografía de un murciélago (izquierda, pez (centro) y de un camaleón (derecha).

s




Figura 2: Radiografías de un cangrejo (izquierda), una tarántula (centroizquierda), un caracol (centro derecha) y un escarabajo (derecha)

2. Separar en grupos las radiografías y anotar qué criterios tuviste en cuenta.


Actividades del 29/6 al 03/7

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Escribir qué criterio se utilizó para agrupar estos seres vivos:
Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3


Grupo 4




Entre estos seres vivos ¿qué características comparten para formar parte de un grupo?




Actividades del 16/6 al 19/6

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



Con las imágenes del cuadernillo de Ciencias Naturales:


1- organizar las imágenes de los seres vivos para ser expuestas en diferentes salas de un museo, o de una exposición, o en distintos capítulos de un libro. Seleccioná cualquiera de los propósitos.
2- agrupar las imágenes pensando en ese propósito. 
3- completar el cuadro con los nombres de los seres vivos de cada grupo elaborado por vos.
4- ponele un nombre a cada uno de dichos grupos. Aclaración: podrás usar todas las columnas que requiera su clasificación, teniendo la posibilidad de agregar o quitar las que creas necesarias.


GRUPO
GRUPO
GRUPO
GRUPO












Actividades del 8/6 al 12/6

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com

1    Leer en siguiente texto.


             Características de los seres vivos

  Todos los seres vivos intercambian materia y energía con el ambiente en que viven; reaccionan ante distintos tipos de cambios; crecen, se desarrollan y se reproducen; evolucionan y están formados por células.
  Los seres vivos incorporan del ambiente materia (alimentos, oxígeno y agua) y la emplean para realizar actividades que los mantienen con vida, por ejemplo, respirar. Como resultado de esas actividades, eliminan al ambiente sus materiales de desecho.
  Para realizar todas sus actividades o funciones, necesitan a demás energía, que obtienen de los alimentos o directamente del Sol. También eliminan al ambiente energía en forma de calor.
  Los seres vivos reaccionan ante cambios en el ambiente; por ejemplo, ante un peligro algunos organismos huyen, mientras que otros se defienden. También reaccionan ante cambios internos, por ejemplo se procuran alimento cuando tienen hambre.
  Todos los seres vivos nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren, es decir, cumplen un ciclo vital. Crecer significa ir aumentando de tamaño. En cambio, desarrollarse implica sufrir transformaciones o cambios. Reproducirse quiere decir originar nuevos individuos semejantes.
  Desde que la vida se originó en la Tierra, ocurrieron numerosos cambios. Los seres vivos que hoy viven en el planeta no existieron siempre. Y hace mucho tiempo había formas de vida que hoy ya no existen. La capacidad de cambiar a lo largo de millones de años es una característica de la vida y se la denomina evolución.
  Todos los seres vivos, desde el más pequeño hasta el más grande, están formados por pequeñas unidades llamadas células, que cumplen con las funciones vitales alimentación, respiración, eliminación de desechos, relación con el ambiente y reproducción. Algunos están formados por una sola célula; otros, por muchas.



2- En la actividad anterior hiciste una lista de seres vivos, ahora tendrás que leer nuevamente ese listado y  según el texto fijate si todo lo que anotaste corresponde a un ser vivo.
















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