Matemática




Proporcionalidad directa

Para recordar:

Dos cantidades son directamente proporcionales cuando aumentan o disminuyen en la misma proporción.

Ej.:


 

Si duplico la cantidad de alfajores, duplico la cantidad de dulce.

Si tengo la mitad de un alfajor ½ voy a necesitar la mitad de dulce 1/8 .

La constante de proporcionalidad es el valor que le corresponde a una unidad. En este caso es ¼.

 

 

 

Resolver los ejercicios 9 y 10 de la pág. 138.






Completar los ejercicios de las páginas 135 y 136.





      SEGUIMOS CON FRACCIONES

Resolver los ejercicios de las páginas  118, 119 y 120.

Recta numérica








1)      Se sabe que este triángulo representa   de una figura. ¿Cómo era la figura entera?

 

 

La respuesta de Marcela fue:

La respuesta de Marcela fue:

La respuesta de Martín fue:





¿Quién de los dos resolvió correctamente el problema?

 

2)      ¿En cuáles de los siguientes dibujos se pintó la cuarta parte?

Explicá cómo lo pensaste en cada caso.

   
                     

 

3)      ¿Cuáles de las siguientes fracciones son mayores que un entero? Explicá cómo lo pensaste.

              


4)      ¿Cuánto le falta a cada una de estas fracciones para llegar a 1?

                  


5)      ¿Cuánto le falta a cada una de estas fracciones para llegar a 2?

 

     




¡Más Fracciones!

Resolvemos:

1-      Javier se sirvió dos porciones del postre helado; Lionel, el doble que Javier, y Diego, una menos que Lionel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a)      ¿Cuál de estos cálculos muestran la fracción del postre que comieron los tres? Rodealos

                                    


b)      ¿Qué fracción del postre comieron entre todos?

 

c)         ¿Con qué cálculo podés mostrar qué fracción del postre sobró?

 

2-      El lunes pinté un tercio de la pared y el martes, la sexta parte.

 

 

a-      ¿Qué fracción de la pared pinté?        ____

          

b-      ¿Qué fracción me falta pintar?          ____

 

 

 

 

 

 

 

 


 

3-      Ubicar fracciones en las siguiente recta numérica.  


    RECTA A

             


           

 RECTA B  ubicar las fracciones que faltan, te puede ayudar la recta A

  


     



PROBLEMAS PARA SEGUIR REPARTIENDO.


RESOLVER

1-      Matías tiene 3 chocolates para repartir entre 5 chicos. ¿Son equivalentes las siguientes formas de reparto?:

a)      Parte cada chocolate en 5 partes iguales y le da una parte de cada chocolate a cada chico;

b)      Parte por la mitad cada uno de los 3 chocolates y da una mitad a cada chico, y parte en 5 la última mitad.

Expresá en fracciones los resultados de ambos repartos.

2- Encontrá  tres formas equivalentes de repartir 8 chocolates entre 3 chicos.

 

Completar las páginas 84, 85 y 86.


GEOMETRÍA

Completar la página 99.

(Trabajaremos estos temas en el zoom)





       “SEGUIMOS TRABAJANDO CON FRACCIONES”

COMPLETAR LOS EJERCICIOS DE LA PÁG 82 Y 83.


GEOMETRÍA

1-      Dibujar un ángulo de 90° otro de 165° y otro de 45° (en distintas direcciones).

2-      Clasificarlos según su abertura.

3-      Completamos la página 97 y 98 del libro.

(lo trabajaremos en zoom)





SEGUIMOS CON FRACCIONES

1-Completar la página 81

Para recordar:

Si se divide un entero en dos partes iguales, cada una de esas partes se llama _______________ y se escribe_____

Si se juntan dos pedacitos de ½ se forma un_________

Si se divide un entero en cuatro partes iguales, cada una de esas partes se llama ____________ y se escribe______

Si se juntan cuatro pedacitos de ¼  se forma un_________

 

Responder:


a - Si tengo ¼ ¿cuál sería la fracción para completar el entero?

b-  Si tengo 2/3 ¿cuál sería la fracción para completar el entero?

c- Si tengo 3/6 ¿cuál sería la fracción para completar el entero?

d- Si tengo 3/8 ¿cuál sería la fracción para completar el entero?

e- Laura comió 1/2 chocolate y Mario 2/4 chocolate, ¿quién comió más?





Problemas para seguir repartiendo.

1) Matías tenía 3 chocolates para repartir entre 5 chicos. ¿Son equivalentes las siguientes formas de reparto?:

* parte cada chocolate  en 5 partes iguales y le da una parte de chocolate a cada chico;

* parte por la mitad cada uno de los 3 chocolates y da una mitad a cada chico, y parte en 5 la última mitad.

Expresá en fracciones los resultados de ambos repartos.
(Recuerden que equivalentes significa iguales y es el tema que trabajamos en el encuentro virtual)

2) Encontrá tres formas equivalentes de repartir 8 chocolates entre 3 chicos.

Lo trabajaremos en  el encuentro virtual, por esa razón enviar esta tarea después del mismo.



LAS FRACCIONES


Completar las páginas 79 y 80 del libro de Matemática.


Problemas para seguir repartiendo.

1)      ¿Cómo podría hacerse el reparto si ahora fuesen 27 los chocolates y 4 lo niños?

2)      ¿Y si los niños siguieran siendo 4 y sólo hubiera 6 chocolates?

3)      ¿Y si los chocolates fueran 23 y los chicos 5? ¿Cómo podrían repartirse?




PROBLEMAS PARA SEGUIR REPARTIENDO


1)      Se desea repartir 17 chocolates entre 4 niños, de modo tal que cada uno reciba la misma cantidad y todo el chocolate sea repartido,  ¿Cómo puede efectuarse el reparto?

 

2)      De manera similar que en el problema anterior:

 

a)      Repartir 21 chocolates entre 5 niños.

b)      Repartir 10 chocolates entre 3 niños.

c)       Repartir 1 chocolate entre 8 niños.

d)      Repartir 25 chocolates entre 4 niños.

Utilizá cualquier manera para repartir. (Se puede dibujar)




Resolvemos  solitos/as  y con todo lo que ya hemos visto.

1-      Se reparten 10 chocolates entre 3 niños; todos reciben la misma cantidad. ¿Cuántos chocolates le tocan a cada uno?

2-      Se reparten  17 autitos entre 4 niños; todos reciben la misma cantidad. ¿Cuántos autitos le tocan a cada uno?

3-      Cuatro amigos deciden repartir, entre ellos y en partes iguales, $ 21 que obtuvieron en un premio de lotería. ¿Cuánto  le corresponde a cada uno?

4-      Con una cinta de papel de 46 cm se arman 4 escarapelas iguales. ¿Qué largo tiene cada escarapela?

 

Seguramente habrás comprobado que ninguno de los repartos anteriores “da justo”, en todos sobra.

En algunos casos, lo que sobra se puede seguir repartiendo, y en otros, no. Analizá los cuatro problemas que resolviste y establecé en qué casos el resto obtenido se puede seguir repartiendo.

ESTAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS SE TRABAJARÁN EN EL ZOOM.

 


¡A pensar!


1. Para equipar uno de sus salones, la administración de un centro cultural encargó 560 sillas iguales y 38 sillones. En total, se pagaron $ 42.062

Si cada silla costó $65, ¿cuánto costó cada sillón?

2. En un teatro, hay 45 filas con 19 asientos en cada una de ellas. ¿Cuántas filas con la misma cantidad de asientos en cada una habría que agregar para tener, en total, 1900 asientos? Resolvé el problema de dos maneras diferentes.


3. Resolver las actividades de la  página 96.


4.








¡A resolver!


1-    Ramón maneja una lancha y lleva a pasear a turistas por el lago. La lancha tiene capacidad para 14 pasajeros. Este fin de semana trasladó un contingente de 130 turistas.

a)     ¿Cuál es la menor cantidad de viajes que debió hacer?
b)    ¿Cuántos turistas más pudo haber trasladado sin tener que hacer otro viaje?

2-    Para comprar el lavarropas en 12 cuotas deben agregarse $99 al precio de contado. ¿Cuál será el valor de cada cuota?

                                               $ 24992




Trabajaremos en Zoom estos ejercicios.


Actividades de Geometría


Realizar las páginas 94 y 95 del libro. 


Trabajaremos el uso de la escuadra en Zoom.





Completar las páginas 92 y 93 del libro de Matemática.

Seguimos pensando

Resolver:

1) Los marcadores se venden en cajas de 12 unidades. ¿Cuántas cajas se deben comprar si se necesitan 206 marcadores?

2) Se quiere colocar 445 cerámicos en un piso de forma rectangular en cada fila entran 15 cerámicos. ¿Es verdad que se van a colocar 30 filas?






“SEGUIMOS TRABAJANDO”

Resolvemos las siguientes situaciones problemáticas.

1-En un tablero se coloca una ficha en el número 138 y se retrocede de 5 en 5. ¿Cuál es el último número en el que se coloca la ficha antes de llegar a cero?

2-Las salchichas vienen en paquetes de a 9. ¿Cuántos paquetes necesita Martina para preparar 110 panchos?

3-En una ferretería envasan algunos productos en cajas de 10 unidades y otros en cajas de 100 unidades para venderlos. ¿Cuántas cajas llenas pueden armar en cada caso?


Producto a envasar en cajas de 10 unidades.


Cantidad de cajas de 10 unidades
Producto a envasar en cajas de 100 unidades.
Cantidad de cajas  de 100 unidades

789 tornillos


937 remaches


908 tuercas


2133 arandelas


2145 clavos


1098 bulones







4-Nicolás colecciona muñequitos para armar equipos de fútbol de 11 jugadores. Si ya tiene 134 muñequitos, ¿cuántos le faltan como mínimo para tener todos los equipos completos?



























































































































4 -      Para un acto en la escuela se preparan filas de 8 sillas cada una. Si hay 182 sillas, ¿alcanzan para formar 23 filas?

5-      Ramiro tiene una caja de 12 alfajores, ¿cuántas cajas completas se pueden preparar con 170 alfajores? 




REPARTIMOS

Resolver: 

1-  Se reparten 17 globos entre 4 niños; todos reciben la misma cantidad. ¿Cuántos globos le tocan a cada uno?

2- Se reparten 17 chocolates entre 4 niños; todos reciben la misma cantidad. ¿Cuántos globos le tocan a cada uno?

3- Martín colecciona autitos de carrera. Ya tiene 86 y quiere guardarlo en 4 cajas, de manera tal que todas tengan la misma cantidad. ¿Cuántos debe colocar en cada una?

4- Con una cinta de 86 cm. Se arman 4 moños iguales, ¿Qué largo tiene cada moño?


       5-  Cuatro amigos deciden repartir entre ellos y en partes iguales, $45 que obtuvieron en un premio de lotería. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?


Actividades del 13/07 al 17/07

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Resolver las páginas 43, 54 y 55  del libro de Matemática.



Actividades del 06/07 al 08/07

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


¡Seguimos dividiendo!

La seño Nancy, te explica cómo dividir en estos  videos.








Realizá las actividades propuestas en la página 42 del libro.


Actividades del 29/06 al 03/07
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La seño Nancy nos deja una explicación en un vídeo 



¡¡¡AHORA A DIVIDIR!!!

Realizá las actividades propuestas en la página 41 del libro 




Actividades del 22/6 al 26/6

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com
                                                   


                                                        A veces sobra
                                                                                              

En el cálculo de la división hay una parte que llamamos resto.

A veces cuando dividimos un número por otro puede sobrar una cantidad. Esa cantidad sobra pues no  alcanza para seguir repartiendo en partes iguales o para seguir armando grupos de la misma cantidad  de elementos.
 Eso pasa cuando el número que vamos a dividir no está en la tabla.

Cuando el número que vamos a dividir sí está en la tabla, el resto es igual  a 0, o sea no sobra ninguna cantidad. 

Cuando el número a dividir no está en la tabla, la división va a tener un resto que no es cero. Puede ser 1, 2, 3, 4, etc., todo depende de por cuál número estoy dividiendo

 Por ejemplo:

  • 20: 6 = 3  y sobra 2 (o tiene un resto 2), porque 6 x 3 = 18, y del 18 al 20 sobran 2.
  •  39 : 10 = 3 y sobra 9 (o tiene un resto 9), porque 10 x 3 = 30 y del 30 al 39 sobra 9.
  • 24: 6 = 3 y no sobra nada (o tiene resto 0) porque 3 x 6 = 24, da justo.

1.     Resolvé los siguientes cálculos, anotá el resto en cada caso y la multiplicación que te sirvió.

a-     25   : 4 =……..   y  sobra   …….....  porque  4 x   …….....= …….....
b-    31   : 6…….....   y sobra   …….....   porque 6 x   ……..... = …….....
c-     42: 5 =…….....   y sobra   …….....   porque 5 x…….......  = …….....
d-    32: 3 =…….....   y   sobra…….....    porque 3 x…….....   = …….....

1.     Decidí en cuáles de estos casos va a sobrar una cantidad –es decir, va a haber resto que no es cero–.

 Completá la tabla y escribí cómo te diste cuenta.


¿SOBRA? SI / NO
¿POR QUÉ?
            46 : 5


           27 : 9


           40 : 8


           42 : 8


           44 : 8



Al dividir aunque no encontremos el número que buscamos en la tabla, de todos modos, podemos usarla y nos puede ayudar a hacer el cálculo. 

Por ejemplo: Para dividir 23 chupetines entre 5 nenes, miramos en la tabla del 5 y podemos usar el 20, o sea puedo usar 20 chupetines, que es el número que más cerca está del 23 pero sin pasarse (no puedo pasarme,¡¡no tengo más que 23 chupetines!!). Como5 x4= 20, entonces puedo darle 4 a cada nene y sobran 3 chupetines, pues 23 – 20 = 3.

1.       Mirá en tu tabla pitagórica y escribí por lo menos tres números con los que seguro va a sobrar una cantidad si …

   Se divide por 2…………………………Se divide por 3…………………………………

     Se divide por 7………………………… Se divide por 10…………………………………

2.       Completá cada cálculo. Elegí qué número de arriba hay que escribir para completarlo y que la división tenga resto 0 (o sea, no sobre ninguna cantidad).

13    14    15    16

...... : 2 =
 

32    33    35   40

...... : 5 =



 24    30    31    32

…..: 8 =


10    18    19   20

…..: 10 =

3.       Completá estos cálculos para que todos tengan resto distinto de cero (o sea, que sobre alguna cantidad).

..... : 2 =

..... : 6 =

..... : 5 =

..... : 3 =

.. : 9 =


  
Actividades del 16/6 al 19/6

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       Problemas y cálculos

1.     ¿Cuántos paquetes de 6 se pueden armar con 18 caramelos? Señalá con una cruz el o los cálculos que te sirven para responder y escribí abajo la respuesta del problema. 

18 – 6 = 12          18 x 6 = 108          6 x 3 = 18          18 : 3 = 6

Respuesta: Se pueden armar…………………......

2.     ¿Cuántos paquetes de 8 se pueden armar con 24 caramelos? Señalá con una cruz el o los cálculos que te sirven para responder y escribí abajo la respuesta del problema. 

24 + 8 = 32         24 : 8 = 3         24 x 8 = 192          3 x 8 = 24

Respuesta: Se pueden armar…………………......

3.     Si las 54 empanadas se envasan en bandejas de 9 unidades, ¿para cuántas bandejas alcanza?
Escribí el o los cálculos que te sirven para responder.

¿Usaste la tabla para resolver este problema?  ¿Cómo?

                                      A veces sobra...

1¿Cuántos paquetes de 8 caramelos se pueden armar con 25 caramelos? ¿Sobran caramelos?
  

¿Cómo lo resolviste? ¿Sirve usar la tabla o no?


2. ¿Cuántos paquetes de 5 caramelos se pueden armar con 20 caramelos? ………

a- ¿Y si fueran 21 caramelos? …………………......................

b- ¿Y si fueran 23 caramelos? …………………......................

 ¿En algún caso sobraron caramelos?

c- ¿Y si fueran 24 caramelos? ………………….....................

. d- ¿Cuántos caramelos deberían ser para que se pudieran usar todos para armar los paquetes, o sea no sobrara ningún caramelo? ¿Hay una sola posibilidad? Anotá las que encuentres:

          
         CANTIDAD DE                        CARAMELOS

PAQUETES DE A 6 CARAMELOS

¿SOBRAN CARAMELOS? ¿CUÁNTOS?
   
                             

14



18



19



24



26


   
  31  



3. Si en cada paquete van 6 caramelos.

¿Usaste la tabla pitagórica para este problema?

Observar los videos de geometría publicados la semana pasada.

Construir circunferencias a partir del radio y diámetro.

1-Construir varias circunferencias a partir de cada uno de los datos.

a)     Un radio de 2cm.

b)    Un diámetro de tres veces el radio del ítem a.

c)     Un diámetro de 8cm.


d)     Un diámetro de 3,5cm.


Actividades del 8/6 al 12/6

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



Usar la tabla pitagórica para dividir


1-En la tabla pitagórica se pueden encontrar los resultados de las multiplicaciones y, entonces también, de las divisiones. Podemos encontrar, por ejemplo, cuánto es 32: 8. Para eso hay que buscar qué número por 8 da por resultado 32. Fijate en la tabla cómo encontrarlo.


  x
  1
  2
  3
  4
  5
  6
  7
  8
  9
  10
  1
  1
  2
  3
  4
  5
  6
  7
  8
  9
  10
  2
  2
  4
  6
  8
 10
 12
  14
 16
  18
  20
  3
  3
  6
  9
  12
 15
 18
  21
 24
  27
  30
  4
  4
  8
  12
  16
 20
 24
  28
 32
  36
  40
  5
  5
  10
  15
  20
 25
 30
  35
 40
  45
  50
  6
  6
  12
  18
  24
 30
 36
  42
 48
  54
  60
  7
  7
  14
  21
  28
 35
 42
  49
 56
  63
  70
  8
  8
  16
  24
  32
 40
 48
  56
 64
  72
  80
  9
  9
  18
  27
  36
 45
 54
  63
 72
  81
  90
  10
  10
  20
  30
  40
 50
 60
 70
 80
  90
 100


2. Usando la tabla, escribí el resultado de las siguientes divisiones y escribí qué cálculo usaste para resolverlas. El primero ya está resuelto y va como ejemplo. 

20: 5 = 4  porque 4 x 5 es 20           

30: 6 =……..... porque …….....                     56: 8 =……..... porque …….....

54: 9 = ……..... porque …….....                    27: 3 = ……..... porque ……..... 

42: 7= ……..... porque …….....                     18: 2 = ……..... porque ……..... 

49: 7 = ……..... porque …….....                     35: 5 = ……..... porque …….....

3. Vimos que las multiplicaciones y las divisiones se relacionan. Así, al saber una multiplicación podemos encontrar resultados de las divisiones relacionadas con ella. Completá lo que se propone abajo:


      a- Si 6 x 3 = 18, entonces 18: 3 = ……..... y 18: 6 = …….....

      b- Si 8 x 5 = 40, entonces 40: 8 = ……..... y 40: 5 = …….....

      c- Si 7 x 9 = 63, entonces 63: 9 = …….... y 63: 7 = …….....


La seño Nancy nos explica sobre Círculo y Circunferencia:





¡A TRABAJAR CON CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA!

    El siguiente es un esquema de cómo se va organizar la escenografía de una obra de teatro que se va a desarrollar en el patio de la escuela.


Marcá en el esquema de zona donde puede estar cada uno de los siguientes objetos:
a)     Atril, a 4 cm del centro.
b)    Cinco sillas a 3 cm del centro A
c)     Almohadones entre el centro A  y las sillas.
Recuerden que deben respetar el rectángulo.(4cm. de altura por 22 cm. de largo)



                                                                                                                                                                                                       X
                                    







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